Eric Fernández, por un cambio de uso de suelo responsable

Se reúne con dirigentes de colonias irregulares
Zihuatanejo, Gro., 2 de abril de 2013.- Al reunirse este martes en la sala de cabildos con 28 representantes de igual número de asentamientos irregulares de Zihuatanejo para escuchar opiniones y propuestas sobre el tema de las zonas de alto riesgo, el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros anunció que en coordinación con el gobierno del estado, el Ayuntamiento que encabeza está buscando realizar acciones de cambio de uso de suelo en algunos polígonos susceptibles de ello, para estar en posibilidades de ofrecer opciones viables de vivienda a las familias del municipio que en este aspecto viven en una situación  precaria.

Luego de escuchar varios planteamientos sobre lo que en dicho rubro ha hecho el área de Protección Civil del gobierno municipal, el mandatario local aclaró que en este momento no hay nada definitivo en cuanto a los estudios que se han venido realizando  para determinar las zonas que realmente están en condición de alto riesgo, y enfatizó que el procedimiento de cambio de uso de suelo que se pueda realizar en el corto o mediano plazo, tendrá que ser en  términos de total responsabilidad, a efecto de que haya avances significativos en la solución del problema de la falta de vivienda.
Fernández Ballesteros hizo notar que algunas de las colonias  más viejas de Zihuatanejo, como son  Vicente Guerrero, Emiliano Zapata y Darío Galeana, todavía enfrentan atraso en cuanto a obras de infraestructura vial y algunos servicios públicos.
En el caso del crecimiento de los asentamientos irregulares en el anfiteatro del puerto, reconoció que este problema se deriva de que “tanto el gobierno estatal como el municipal no han tenido la capacidad para ofertar alternativas de vivienda”.
En este encuentro con los precaristas, el Ejecutivo local anunció que junto con el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI) se está trabajando en un proyecto para un cambio de uso del suelo, “pero queremos hacer un cambio de uso de suelo responsable”, recalcó, y afirmó que los integrantes del cabildo están actuando en ese sentido, para que la modificación que se haga al respecto cumpla con el objetivo de apoyar a las familias que luchan por tener una vivienda digna y segura.
Señaló que en el trabajo realizado con esa finalidad, el gobierno municipal está adoptando una postura de flexibilidad para poder avanzar en el tema, y añadió que también se está aprovechando la experiencia que  se  tiene del cambio de uso de suelo efectuado en otras colonias de Zihuatanejo.
El alcalde Fernández Ballesteros insistió en que de momento no existe ninguna definición respecto a los movimientos de reubicación de algunos asentamientos que se vayan a dar, pero aseguró que las familias que tengan que ser retiradas de las zonas de alto riesgo, de ninguna manera van a quedar desamparadas, toda vez que el Ayuntamiento está realizando su mayor esfuerzo por ofrecerles opciones viables de vivienda a todos los habitantes de Zihuatanejo que verdaderamente tienen esta necesidad.
“Nosotros tenemos que brindarles alternativas dignas, nosotros no vamos de ninguna manera  a dejar sin terreno a nadie que lo merezca”, subrayó el presidente municipal ante los representantes de las colonias irregulares, con quienes se acordó otra reunión para la primera semana de mayo del presente año, en la que estaría presente el director del FIBAZI, Joaquín González Ramírez, a efecto de que se den a conocer los avances que el organismo del gobierno estatal y el Ayuntamiento hayan alcanzado sobre el tema de los asentamientos no regularizados.
En la reunión de este martes estuvieron presentes el regidor de Seguridad Pública, Tránsito, Vialidad y Desarrollo Urbano, Santos Cabrera Laguna; el coordinador de Obras y Servicios Públicos, Jorge Sánchez Allec, así como los directores de Protección Civil y Bomberos, José Ángel Lara Magaña; de Desarrollo Urbano, Hugo Enrique Salas Reyes, y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo, Jaime Sánchez Rosas.

2 comentarios:

  1. Y donde están los colegios para dar su opinión y el consejo de urbanismo?

    ResponderBorrar
  2. Premiar a los invasores con el cambio de uso de suelo o cualquier otra cosa menos una multa o la cárcel es invitar miles más invasores a tomar nuestros cerros y tierras. Nota que no hay NI UN INVASOR en Ixtapa ni en terrenos ejidales. Ni Fonatur ni los ejiditarios "juegan" con los invasores. Solamente políticos buscando votos y algunos trabajadores de Fibazi buscando lucrar, ¿verdad David?

    ResponderBorrar