Inicia en Acapulco foro de propuestas para el desarrollo de los estados del sur

La Perspectiva del Sur
Acapulco, Gro., 11-04-2013.- Este viernes y sábado en los salones del hotel Crown Plaza del puerto de Acapulco se desarrollará el segundo foro nacional La Perspectiva del Sur, con la participación de senadores, diputados, secretarios de estado, rectores, funcionarios, alcaldes, investigadores y organizaciones de productoresde diez estados que comprenden la región sur-sureste de México, para discutir propuestas que logren dar equilibrio al desarrollo nacional.
La primera edición de dicho foro tuvo como sede la ciudad de Oaxaca; esta vez será Guerrero y posteriormente se rotarán Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz, Quintana Roo, Morelos, Puebla y Yucatán.

El diputado Sebastián de la Rosa Peláez, organizador del presente foro, declaró que los diagnósticos y propuestas derivados del foro serán en busca de lograr el desarrollo equilibrado de todas las regiones de México, ya que hasta este momento son el Norte del país y en menor medida el Centro, las regiones en donde se encuentra el mayor grado de desarrollo en todos sus aspectos, como salud, educación, vivienda, infraestructura agrícola, ganadera y pesquera, en tanto que el sur y el sureste mexicanos destacan por su abandono histórico en todos los ámbitos de desarrollo, en especial los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Contradictoriamente, agregó el legislador, en el sur-sureste se concentran las mayores fortalezas de este país, como agua en abundancia, recursos forestales, minería, petróleo y atractivos turísticos; sin embargo, la región en general es la que se encuentra en mayor estado de abandono.
Respecto de que la convocatoria sea firmada por militantes de diversos partidos políticos, señaló que es porquepara lograr el desarrollo de la región se requiere del concurso de todos los actores políticos y sociales, sin distingos partidistas. “El resultado de este evento no deberá rendirle frutos electorales a nadie, se trata de buscar soluciones conjuntas a la problemática del país, particularmente de los estados con mayores índices de rezago”, abundó.
Por su parte, el senador Benjamín Robles Montoya, de Oaxaca, promotor del primer foro y co-organizador del segundo, dijo que los estados del sur-sureste del país “vamos por el desarrollo integral, progresista y equilibrado de nuestra nación. Los senadores de las diferentes expresiones partidistas coincidimos que el objetivo de las políticas públicas, programas y acciones de gobierno es mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos; en ese sentido, los mexicanos más pobres y marginados -que en su mayoría habitan el sur del territorio nacional- requieren de las oportunidades que los sumen a la sinergia del desarrollo nacional”.
Ese es el objetivo del foro La Perspectiva del Sur, analizar y discutir la situación social, política y económica de cada entidad, elaborar las propuestas de solución y presentarlas a los gobiernos municipales, estatales y federal, para que en conjunto con la sociedad civil, las organizaciones productivas y empresariales, se haga un proyecto conjunto que venga a disminuir las diferencias entre el México del norte y el México del sur, puntualizó el representante popular por el estado de Oaxaca.
La temática que se abordará en este Segundo Foro será: 1. Hacia la ampliación y consolidación de la infraestructura básica de los estados del Sur. 2. Establecer una política social como el centro de las políticas públicas del Sur. 3. Por un programa de desarrollo rural regional, en donde participen directamente los productores con una estrategia que impulse las seguridad y soberanía alimentaria en el Sur. 4. Por un programa que impulse la competitividad en el Sur.  5. La comunidad como institución y orden de gobierno.
Se tiene previsto que el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero sea quien inaugure el evento, y que lo mismo arriben gobernadores de los otros estados participantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario