La laguna está bloqueado por la carretera del proyecto “ecoturístico”Laud

Por: Fco. Javier Sánchez
Derivado de los proyectos “Ecoturísticos” y la privatización de la mayor parte de la zona costera del municipio de Petatlán, la construcción de la carretera que va desde el Iguanario ubicado al sur de San Jeronimito y que llega hasta la playa, es una cinta de nivel autopista de alrededor de tres kilómetros de longitud; vialidad que atraviesa lo antes era parte de la laguna que alimenta a la Barra de Potosí y dicho bloqueo a la circulación del agua es la principal causa del secamiento de la laguna en Potosí.
Se observa la carretera del proyecto “Laud” que mantiene bloqueado el paso del agua del agua de la laguna de Valentín a Barra de Potosí. (Foto: Fco. Javier Sánchez).
En un recorrido realizado la semana pasada por habitantes de Barra y personal de ecología municipal a cargo de Ignacio Salto se pudo percibir un “tapón” natural por vegetación, árboles caídos y basura que arrastra la corriente de la laguna de Valentín, además de las obsoletas compuertas a la altura de San Jeronimito, pero sobre todo los habitantes concluyeron que si se limpia el tapón de la ruta, el agua no llegará, porque el nivel del agua en Valentín es bajo y de escurrir no pasara por la carretera que bloquea el paso del agua. Sin embargo los afectados que viven del turismo en Barra de Potosí, desde los turisteros, enramaderos, comerciantes, ambulantes, y las diferentes cooperativas de pescadores y servicios, tienen la esperanza de que en la próxima temporada de lluvias el agua de Valentín logre rebasar el tope de dicha carretera y la laguna de Barra de Potosí se vuelva a llenar, porque en los próximos días el agua encharcada que auna queda se calentará y morirán las especies marinas que aún quedan.
Por lo anterior un grupo de habitantes de la Barra de Potosí que recorrieron la zona bloqueada internándose en la laguna de Valentín detectaron el área afectada y donde acordaron llevar a cabo acciones de trabajo para destapar el taponamiento natural y con ello esperan que el agua pueda llegar hasta la Potosí a pesar de la carretera del complejo turístico que aterró el cauce de la laguna ahorcando el paso al sur del poblado de San Jeronimito.
Finalmente el pasado viernes se reunieron para tomar acuerdos todos los involucrados, encabezando el comisario del lugar Juan José Bañuelos Fajardo, las cooperativas pesqueras, turísticas, salineros y comerciantes, donde se tomarían acuerdos definitivos para enfrentar el serio problema ambiental al que se enfrentan los pobladores de Barra de Potosí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario