Liberan a ministeriales implicados en caso Ayotzinapa

Carlos Navarrete
Chilpancingo. Abril 27 / ANG.-   Rey David Cortés Flores e Ismael Matadama Salinas, Policías Ministeriales acusados del doble homicidio contra normalistas de Ayotzinapa, salieron en libertad la tarde de ayer al considerarse que no había elementos para imputarles este delito que los mantuvo recluidos durante un año y 4 meses. La Procuraduría General de la República (PGR), instancia que llevaba el caso de los ministeriales, no encontró elementos sustanciales que apuntaran a que estos hayan accionado sus armas en contra de los normalistas Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, durante el desalojo fallido del pasado 12 de diciembre de 2011.
Cerca de las 4 de la tarde, ambos elementos salieron del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Chilpancingo, al que ingresaron el pasado 27 de enero de 2012, siendo las únicas personas detenidas por el caso Ayotzinapa, del que derivaron intensas movilizaciones de los normalistas tras el doble homicidio.
Entrevistado a su salida del reclusorio, Rey David Cortés indicó que con su liberación se confirmó la inocencia de ambos elementos, y llamó a los padres de los estudiantes asesinados a no dejarse llevar por las acusaciones de “personas que buscan que no se haga justicia”.
“Nos culpaban a nosotros sabiendo que éramos inocentes, sin embargo ciertas personas no querían que se abrieran líneas de investigación y ustedes lo saben, todos estuvimos ahí, nos debieron haber investigado a todos, pero nada más a nosotros”.
Aseguró que fueron elementos de la Policía Federal los responsables de la muerte de los normalistas de Ayotzinapa, y que por el respaldo de la ex titular de la PGR, Marisela Morales no fueron sometidos a una investigación.
Por el momento dijo que no regresará a la Policía Ministerial y aprovechará los próximos días para pasar el tiempo con su familia y arreglar asuntos que dejó inconclusos cuando ingresó al reclusorio.
Por su parte Ismael Matadama indicó que está dentro de sus planes regresar a la corporación que pertenece, sin embargo dijo que esperará a que los abogados y sus superiores en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinen su situación.
Pidieron a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa que no abandonen su exigencia de justicia y encuentren a los verdaderos responsables del asesinato de sus compañeros, reiterando que ellos únicamente fueron “chivos expiatorios”.
Ambos elementos coincidieron en que el trato que recibieron dentro del CERESO fue bueno y no sufrieron hostigamiento ni amenazas, también agradecieron a los medios de comunicación que le dieron seguimiento a su caso, “gracias a ustedes pudimos salir, gracias por su apoyo” (ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario