Los adeudos del ayuntamiento son herencia que se tiene que pagar

Por más de 60 Millones de Pesos. Coordinación de finanzas
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador

Ixtapa Zihuatanejo Gro. 2 de Abril de 2013.- Tras rechazar que la actual comuna porteña enfrente adeudos bancarios adquiridos al inicio de la gestión que representa el presidente municipal .Eric Fernández Ballesteros ,Arisbeth Meneses Ramírez, coordinadora de finanzas aseguro que  a la fecha , el municipio enfrenta una deuda heredada por mas de 60 Millones de Pesos otorgados por dos instituciones bancarias.

Meneses González subrayo en entrevista que ,efectivamente ,hay dos créditos que fueron otorgados a la administración saliente ,uno de Banobras  por 32 Millones de Pesos y otro mas de una financiera local por 30 Millones de Pesos a pagar en diez y tres años respectivamente afirmo la entrevistada.
Apunto Meneses Ramírez que a la fecha, el estado no presta  dinero a los ayuntamientos en forma directa  y de otorgar algún préstamo, el estado lo realiza  mediante la formación de un fideicomiso  como es el diez –diez  que toman en garantía las participaciones federales y por esa razón se toma el ramo XXVIII para salvaguardar  el pago de los dos prestamos realizados a otra administración.
Admite la coordinadora que el diez toma prácticamente todo el recursos del que nos ceden el remanente  el cual utilizamos para el pago oportuno de la nomina municipal aunque esto no cubre el total de la misma.
Cuestionada en el sentido que si estos pagos bancarios producto de prestamos al municipio en otra administración afectan el  avance en la obra publica, la funcionaria municipal afirmo categórica que,” afecta en la proyección de los ingresos programados que en ocasiones sirve para cobertura de gasto operativo”.
Dijo desconocer en que se gasto el dinero de los prestamos “porque nosotros no lo trabajamos y agrego que toda la documentación e información quedo en manos de los ex funcionarios quienes tienen la autonomía de poder llevarse su información porque a quienes entregan cuentas es la auditoria y a la contraloría del estado y no a los funcionarios entrantes porque no están obligados” indico.
Añadió que ellos como autoridad municipal, están  pagando un dinero que no estamos utilizando, añadiendo mas adelante que en el caso que esta administración  hubiera aceptado algún préstamo bancario por equis cantidad, “nosotros habríamos informado a la opinión publica en que seria utilizado pero de lo anterior –dijo- no fue así.
De todo lo anterior y respecto a la deuda bancaria, la entrevistada subrayo que pese a la deuda que se tiene, puede haber una restructuración de deuda que no es aceptada por las limitaciones financieras que enfrenta el ayuntamiento y por la cautela mostrada por el presidente Eric Fernández quien ha mostrado ser muy responsable en decir no  
Y porque se ajusto al programa de austeridad y ajustes en la nomina que no hemos dejado de pagar concluyo.

1 comentario:

  1. ¡Muy bien Arizbé! Y gracias por señalar una cosas que se necesitan reformar para tener mejor transparencia y responsabilidad tanto entre las administraciones como para el público.

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