Se impulsará la cultura de la donación de sangre

Por Juan Francisco Barrios Valverde
No hay cultura de la donación de sangre en este municipio ni en la región en algunas urgencias se ha tenido que recurrir a otras instituciones medicas debido a que no hay donadores.
Informó lo anterior el Director del hospital general regional “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez de Zihuatanejo, el Dr. Víctor Manuel Quintero López, añadiendo que el abasto de sangre es insuficiente debido a que la cultura de la donación no está muy arraigada en la sociedad.
Añadiendo que ante la falta de donadores de sangre, por no haber cultura de la donación, el Hospital General Regional realizará una campaña en las escuelas de educación superior del municipio, con ello se pretende la captación de sangre y la concientización de la población. Que en el Hospital Regional se reciben pacientes de los municipios de Coahuayutla, La Unión, Petatlán, Tecpan, Atoyac y Zihuatanejo.

Destaco que cuando se llega a presentar una emergencia “Hemos tenido la necesidad de sangre y nos vemos obligados a recurrir a instituciones como el IMSS o a hospitales de Lázaro Cárdenas y Acapulco por no haber suficiente en el laboratorio.
Dijo Quintero López  que a diario acuden en promedio 20 personas a donar sangre, pero se descarta a por lo menos la mitad de los voluntarios por no pasar los filtros de salud, que cada donador proporciona un aproximado de 500 mililitros de sangre, la cual es sometida a un procedimiento de centrifugación con velocidad y temperatura controladas para obtener únicamente el concentrado de glóbulos rojos.
Recalco que de cada dos donantes se forma solamente un paquete de sangre y que “El objetivo es crear un depósito de sangre acumulada en gran cantidad, se requiere una reserva para casos de emergencias de por lo menos 50 unidades listas para ser utilizadas en cualquier clínica donde se requiera, ya que en el laboratorio actualmente hay insuficiencia”.
Mencionó  que en días pasados hubo una emergencia por un accidente automovilístico; los heridos requerían la transfusión de 10 unidades de sangre, con lo cual redujeron al mínimo las reservas del hospital.
Así mismo informó que la última semana de mayo, el Hospital General realizará una campaña de donación en las escuelas de nivel superior del municipio, debido a que cada semana se requiere de al menos 50 paquetes de sangre “O” positiva lista para aplicarse; de los tipos de sangre menos comunes se requiere de por lo menos 10 paquetes por semana, dijo finalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario