MEMORÁNDUM

Por  Gerardo Ruano Cástulo
*** CETEG; ¿Cerrada a la voz del pueblo?

Más allá de lo que digan los Cetegistas extraviados, la única voz autorizada para asegurar si el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, está cumpliendo con eficacia en sus funciones, es el pueblo que le expresó su confianza por medio de las urnas. Por eso el planteamiento del mandatario estatal es muy puntual, cuando señala que se le pregunte a la gente sobre su desempeño como gobernante. Al único escrutinio que se podría someter es al de la sociedad en su conjunto, y no solamente ante un grupo de inconformes que hoy se quieren hacer víctimas, después de que han pisoteado los derechos de miles de personas y lesionado el derecho de los niños a recibir educación.
Así es. Bien dice el adagio que la voz del pueblo es la voz de Dios. Y en ese sentido, no se puede calificar el desempeño del Gobernador de Guerrero tan solo por el conflicto magisterial y por la simple postura que han asumido los Cetegistas. La gran mayoría de la gente de la entidad tiene una percepción completamente diferente. El esfuerzo del gobierno del estado es notable en las diferentes regiones de la entidad, a donde Ángel Aguirre ha llegado constantemente y por tierra.
El planteamiento del mandatario guerrerense podría sonar a una invitación para que se haga un referéndum sobre su accionar como gobernante. Que sea el pueblo quien juzgue si ha cumplido con responsabilidad en el encargo que le fue conferido. Pero del mismo modo, suena a una propuesta para que los de la otra parte, o sea los cetegistas, abran sus oídos para escuchar también la voz del pueblo y con ello capten con claridad lo que la gente opina sobre su movimiento.
Sin ánimo de hacer pronósticos, en lo personal, creo que la inmensa mayoría de Guerrerenses, ya habrán de querer que el conflicto llegue a su fin. Que los maestros regresen a sus salones de clases y reencaucen su lucha por la vía legal y pacífica, sin dañar o lesionar los derechos de los demás.
No se trata de establecer si el gobernador tiene más o menor fuerza política que el movimiento magisterial. La pregunta toral es muy sencilla: ¿Qué es lo que quiere en éste momento la gente? Y no creo que pidan más bloqueos, marchas y actos vandálicos. Sino que las cosas regresen a la estabilidad, que es lo que más conviene a todos.
Lejos de andar pidiendo apoyo a los padres de familia, dorándoles la píldora con lo que solamente a ellos les conviene, los disidentes debieran plantearles si están de acuerdo en que sus hijos sigan sin clases. Y hacia el exterior, someterse al escrutinio de la gente, para que les digan si aceptan o no la forma en que han encauzado su lucha.
Es ahí, que el planteamiento del gobernador parece ir en ese sentido, de que ambas partes se sujeten a lo que desea la gente. Y en los particular, creo que nadie quiere que éste conflicto se siga alargando, en detrimento no solamente de la educación, sino de otros sectores, porque se está mermando también a la economía.  
¿Tendrán oídos los cetegistas para escuchar la voz de todas las expresiones y no solamente de quienes los apoyan?
ANOTACIONES:
COORDINADOR DE LA FRACCIÓN DEL PRI: El regidor Morenista, Ernesto Monje Tovar, alcanzó el consenso y se convirtió en el coordinador de la fracción del PRI en el cabildo capitalino. Su nueva posición se entiende ante la excelente relación que tiene con el presidente municipal, Mario Moreno Arcos, a quien se ubica como su jefe político, y por otra parte, como un proceso natural de su crecimiento, ya que lo respalda una trayectoria importante en el ámbito de la administración municipal. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario