MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Lázaro; ¿Y si tiembla?

El domingo por la noche volvió a temblar. El epicentro, según el servicio sismológico nacional, se localizó cerca de Lázaro Cárdenas Michoacán. Con una intensidad de 5.8 grados en la escala de Richter y con una duración aproximada de un minuto. El fenómeno natural no causó, hasta donde se sabe, daños que lamentar. Sin embargo, no podemos obviar, que en las dos últimas semanas se han registrado sismos de entre 5 y 6 grados, que sin duda, invitan a fortalecer las tareas de protección civil. Un lugar, en donde se debiera poner especial atención, es en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, ubicadas en la Avenida Rufo Figueroa, cuyo acceso principal hoy está bloqueado por los cetegistas, y que en caso de un siniestro, podrían representar un obstáculo con fatales consecuencias.

Así es. Las oficinas estatales de la Secretaría de Salud en Guerrero hoy están prácticamente sitiadas por los maestros disidentes. El campamento no solamente abarca la calle que viene de las oficinas de la CETEG, sino que invade completamente la entrada y salida principal de la dependencia, concretamente, la explanada que sirve como espacio de seguridad cuando ocurre algún siniestro, como es el caso de los sismos. Y lo peor del asunto, es la actitud complaciente del titular de la dependencia, Lázaro Mazón Alonso, a quien pareciera importarle poco la seguridad y tranquilidad de la gente que hoy está bajo su responsabilidad.
El plantón de los cetegistas tiene convertido el acceso a la secretaría de salud en un asco. Realmente es vergonzante que los empleados de esa institución tengan que pasar por en medio de un campamento que despide olores desagradables y que les impide caminar con fluidez. Pero tal vez eso le importe muy poco a Lázaro Mazón, luego de que la organización política a la que se dice que pertenece, léase MORENA, ha manifestado abiertamente su apoyo a los Cetegistas, y con ello, a quienes le están jugando las contras al Gobernador del Estado.
Por donde se vea, la forma en cómo están sitiadas las oficinas de la secretaría de salud es un acto sumamente irresponsable. No solamente por la incomodidad y hasta el foco de contaminación que se ha generado, sino porque además, se convierten en un riesgo patente si se registrara eventualmente un sismo de elevada intensidad. No olvidar que el edificio fue evaluado por protección civil, luego de que ha sufrido daños a causa precisamente de éste tipo de fenómenos naturales.
Esas oficinas fueron construidas en tiempos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien diría que hoy despacharía ahí uno de sus detractores, y con el tiempo los sismos han dejado marca en el inmueble. A tal grado, de que por seguridad se ordenó disminuirle la carga, con el objetivo claro de evitar una desgracia. Pero ahora el problema es, que en caso de tener que evacuar el edificio, una parte importante de trabajadores tienen como área de seguridad la explanada que tienen ocupada los cetegistas, por lo que se complicaría el asunto y se incrementarían los riesgos de que las cosas terminaran en una tragedia.  
Dos fechas como referencia señoras y señores: 10 de diciembre de 2011 y 20 de marzo de 2012. ¿Se acuerdan de la intensidad de los sismos? ¿De los daños que dejaron?
Se dice que los cetegistas son cuates del titular de salud, y que por ello, se han extendido a sus anchas, independientemente de que les gusta la anarquía. Pero el planteamiento de ésta columna es muy sencila: Lázaro; ¿Y si tiembla? Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario