OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Movimiento a la baja

Los diputados del Congreso local dieron una muestra de autonomía y coherencia política al no aprobar por la fuerza las reforma a la ley estatal de Educación, luego de que las hordas vandálicas del Movimiento Impopular Guerrerense tomaron por la fuerza sus instalaciones, en un acto que configura a la perfección una serie de delitos que  tarde o temprano deberán ser castigados. Apoyado por sus aliados y por quienes mueven esa cuna como la dirigencia de MORENA y del SME, entre otros, el Movimiento Impopular realizó el jueves pasado una marcha donde se gastaron millones de pesos en movilizar de todas las regiones de Guerrero y de otras entidades, a miles de sus borregos, que trastocaron por un buen rato a Chilpancingo, bloqueando la autopista por varias horas ante la pasividad de la policía federal.
Luego de esas acciones, la gran mayoría de esta gente regresó a sus lugares de origen, dejando en plantón solo a una minoría que no representa nada para mover a nuestra entidad. El Movimiento Impopular está perdiendo fuerza rápidamente, en tanto que la gran mayoría de las escuelas ya se encuentran abiertas y sus Maestros cumpliendo con su deber.
El brazo armado de la CETEG se integra casi exclusivamente por uno que otro “ruco” como la famosa calavera del hacha, por maestros vándalos de La Montaña y los alumnos de Ayotzinapa, que ayer tomaron por la fuerza dos estaciones de radio en Chilpancingo para exigir becas, que ya no se les exija portarse bien, y lo más absurdo: que se alargue el ciclo escolar para que puedan reponer el año, luego de que se fueron de vacaciones durante casi dos meses al plantón cetegista ¡Hágame usted el fabrón cavor!
Seguramente el desgaste económico que ha sufrido la CETEG y su movimiento impopular, ya no les permitirá otra movilización como la del pasado jueves, y cuando regresen a la guerra luego de que el Congreso local no pueda aprobar una reforma totalmente al gusto de los rijosos, seguramente que sus actos vandálicos podrán ser controlados por las fuerzas policiacas, algo que ya exige la ciudadanía a grito abierto.
CUMPLEAÑOS
Desde este espacio enviamos nuestras cordiales felicitaciones al Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, por haber cumplido un año más de vida el pasado domingo. En esta ocasión no hubo manteles largos ni cruce de “wiskies” con la gente que lo aprecia, por la carga de trabajo que tiene sobre sus espaldas el mandatario estatal, y posiblemente por los problemas que se han presentado en los últimos días. Pero no dudamos en que El Jefazo fue ampliamente felicitado por sus familiares y colaboradores más cercanos.
¿SE HARÁ JUSTICIA POR FIN?
Todo parece indicar que por fin los ex agentes ministeriales Rey David Cortés Flores e Ismael Matadamas Salinas, acusados por la muerte de dos estudiantes de Ayotzinapa durante el desalojo ocurrido en aquel trágico 12 de diciembre, podrán recuperar su libertad luego de que la justicia federal les está otorgando un amparo.
Siempre hemos sostenido en esta columna que fueron los policías federales quienes asesinaron a estos jóvenes, que por su exceso de violencia encabezaban el grupo de rijosos “ayotzinapos” que se enfrentaron en esa ocasión a la policía con los resultados bien conocidos. El pecado de David Cortés e Ismael Matadamas, fue que llegaron al lugar de los hechos con su rifle al hombro y apuntando a todas partes, lo que se observó claramente en la televisión; aunque nadie los vio disparar y salieron limpios en la prueba de la parafina.
Pero siempre estuvieron lejos del enfrentamiento y quienes dispararon primero y en gran cantidad fueron los elementos federales. Las balas atravesaron los cuerpos de ambos estudiantes (Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría) por la cercanía en que fueron disparadas. Esto impidió saber bien a bien, de que rifles salieron estos proyectiles. Pero de que fueron los federales, fueron.
Si salen libres estos elementos ministeriales, también deberán obtener su libertad los ex funcionarios de la Procuraduría Estatal que hoy están presos injustamente; porque todo el des… control lo hicieron las fuerzas policiacas federales, que a diferencia del grupo que mandaba el comandante Espartaco, venían armadas con rifles de grueso calibre. Veremos y diremos.
PRONTO, AGUA PARA CHILPANCINGO
El Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, firmó el pasado fin de semana con el titular de la CONAGUA, David Korenfeld Federman y los presidentes de Acapulco y Chilpancingo, Luis Walton y Mario Moreno Arcos, los convenios para ampliar el abasto de agua potable en ambas ciudades, algo que urge y es un compromiso del Presidente Peña Nieto.
El alcalde capitalino Moreno Arcos, informó que la tubería interna de nuestra capital tiene más de sesenta años de vida, y se encuentra taponada o destruida, por lo que primero se rehabilitará la red de agua, en tanto que se estudian tres posibles fuentes de abastecimiento que podrían ser la cuenca La Esperanza, el sistema Mochitlán, o el propio Río Mezcala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario