MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** ¿De qué lado juega el Secretario de Salud?

Si el Movimiento de Regeneración Nacional, por sus siglas MORENA, capitaneado por el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, logra convertirse en partido político, se ha mencionado que su candidato a la Gubernatura de Guerrero en el año 2015, podría ser el hoy secretario de salud estatal, Lázaro Mazón Alonso. Por esa razón, el hecho de que el movimiento haya manifestado abiertamente su respaldo a los Cetegistas en su lucha contra la reforma educativa, no parece dejarlo bien parado al seno del gobierno Aguirrista.
Así es. La vinculación de Lázaro Mazón con MORENA lo ha ubicado como uno de los funcionarios incómodos al Gobierno Aguirrista. De entrada, porque la relación institucional entre el Gobernador con el Presidente del País, Enrique Peña Nieto, marcha por buen camino, tal y como lo demuestra el hecho, de que alrededor del 70 por ciento de los municipios de la entidad están considerados dentro de la cruzada nacional contra el hambre.
Desde esa perspectiva, el secretario de salud resultaría una piedra en el zapato del mandatario estatal, ya que sería incongruente que Ángel Aguirre Rivero diera el respaldo al presidente en las reformas que está emprendiendo, y al seno de su estado, y más específicamente en la nómina de su gobierno, se dé cobijo a los detractores de Peña Nieto.    
El que hoy MORENA se haya sumado de manera abierta en apoyo a la CETEG en su lucha contra la reforma educativa, vuelve a dejar mal parado a Lázaro Mazón Alonso, ya que esto va en contra de las decisiones que ha tomado el Gobernador, en el sentido, de no dar un paso atrás en su respaldo a las reformas Peñistas.
Si realmente, el todavía secretario de salud aspira ser candidato a gobernador por MORENA, cuando éste logre su registro como partido, se entendería que apoya y respalda al movimiento magisterial, estando prácticamente en contra de su jefe, el Gobernador de Guerrero. Lo cual, por donde se vea, no sería muy congruente que digamos.
Cuando el Gobernador Ángel Aguirre retomó el camino de la amistad con Peña Nieto, después del distanciamiento normal ante lo ocurrido en las elecciones de 2011 en la entidad suriana, Ya se hablaba de que podría haber habido señales de deslinde con el grupo de AMLO, una de ellas, la posible remoción de Lázaro Mazón Alonso en la Secretaría de Salud, en donde por cierto, el saldo de su gestión es demasiado gris.
Hoy, después de que el mandatario estatal hace esfuerzos por regresar las cosas a la normalidad en el sector educativo, el hecho de que MORENA se sume en apoyo de la CETEG, que si bien es entendible porque los Lopezobradoristas podrían estar sistemáticamente en contra del presidente Peña Nieto, podría dejar mal parado a Lázaro Mazón al interior del Gobierno Aguirrista.      
La pregunta es muy sencilla: ¿De qué lado juega el secretario de salud?
ANOTACIONES:
GRANDES BENEFICIOS POR LA CERTIFICACIÓN: Más allá de servir para la foto, la certificación ambiental entregada al municipio de Chilpancingo, que preside el mejor alcalde Guerrero, Mario Moreno Arcos, constituye una excelente vía para concretizar más acciones y obras a favor de los habitantes de la capital del estado. No se trata solamente de reconocer o aceptar que se están haciendo bien las cosas, sino que se avanza en una ruta que busca atraer más recursos e inversiones, que en un futuro se podrán traducir en mejores resultados, que eleven la calidad de vida de la gente. Por eso es destacable la certificación. Y no es casual que se obtenga hoy en la capital. Ahí está la mano de quien gobierna al municipio. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario