Ovitrampas podría extenderse a toda América Latina

Para combatir al mosco del dengue
Por Juan Francisco Barrios Valverde 

“Queremos cubrir toda América Latina con el respaldo de la Universidad de Canadá y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), queremos reducir el contagio del dengue hasta donde se pueda, por eso este estudio en Petatlán es tan importante”.
Expreso lo anterior Gerardo Ulibarri Daumas, Investigador de la Universidad Laurentian de Canadá y doctor en Química Medicinal, se trata del científico mexicano que su visita a Petatlán fue anunciada por el Dr. Adolfo Laurel Suarez jefe de vectores en la Costa Grande, agregando  que ya se cuente con un registro mayor de resultados, que en un periodo no mayor a ocho meses, podrían presentar el proyecto de las ovitrampas ante la Organización Panamericana de la Salud, en Washington.

Destacó el investigador de la Universidad de Canadá de origen michoacano que el proyecto piloto de ovitrampas para el combate a los mosquitos ha dado resultados positivos; en sólo 9 semanas se han eliminado 62 mil 062 huevecillos y se redujo al mínimo el contagio del dengue en el municipio.
Ulibarri Daumas dijo  que actualmente en Paraguay hay 70 caso diagnosticados entre dengue clásico y hemorrágico, a pesar de estar en una temporada baja para esta enfermedad, “están al borde de la pandemia”.
Recalcó que ante estas estadísticas internacionales tan alarmantes, la Organización Panamericana de la Salud está en la búsqueda de proyectos que ayuden a combatir y prevenir el dengue en toda América Latina.
Hizo remembranza que  parte de las investigaciones para el combate al mosco del dengue, la Universidad Laurentian de Canadá diseñó las ovitrampas y en el año 2010 las llevó al poblado guatemalteco de Zayaxche, donde se obtuvieron resultados positivos y que este año, el proyecto piloto de las ovitrampas se propuso en algunos estados de la república mexicana y varios municipios guerrerenses, pero que Petatlán fue el único que se decidió a participar.
Como es sabido la Universidad Laurentian de Canadá le otorgó al municipio de Petatlán 50 ovitrampas, las cuales se distribuyeron en la colonia Benito Juárez, al ser la que registró mayor número de casos de dengue el año pasado, 18 en total.
También dijo que en la primera semana se destruyeron 5 mil 623 huevecillos, en la segunda 7 mil 124, la tercer semana la cifra creció hasta 7 mil 861, en la cuarta 7 mil 180, la quinta semana el número disminuyó a 6 mil 393 huevecillos, en la sexta se eliminaron 5 mil 398, la séptima llegó a los 5 mil 119, en la octava semana hubo un repunte con 7 mil 790 y en la novena semana se contabilizaron 9 mil 574, dando un total de 62 mil 062 huevecillos de mosquito eliminados.
Asimismo dijo Ulibarri Daumas  que los pesticidas utilizados para fumigar sí ayudan en el combate a los mosquitos, pero acaban con una mínima cantidad de ellos. En cambio, en una sola ovitrampa se cuentan hasta 700 huevecillos cada tres días y que los zancudos llegan a poner hasta cien huevecillos, por lo cual, 30 mil mosquitos pueden poner 300 mil huevecillos, “Estamos destruyendo la segunda generación de moscos”, subrayó.
También mencionó que a pesar de que las ovitrampas son solamente prototipos, tienen contemplado  que al término de las investigaciones se produzcan de manera comercial y cualquier persona pueda tener una en su casa ya que actualmente se fabrican en Canadá, pero espera que a la brevedad se construyan con manufactura mexicana.
Petatlán como es sabido también es el único municipio en toda la república mexicana que utiliza este sistema para el combate a los mosquitos; a la fecha sólo ha registrado tres casos de dengue clásico a diferencia de otros  municipios  toda la Costa Grande.
El científico mexicano informó que el atrayente (o cebo) que se utiliza en las ovitrampas no es tóxico, es un derivado de la leche que contiene feromonas, por lo cual es completamente seguro para su manejo en el hogar ahí el presidente municipal Jorge Ramírez Espino aseguró que se reforzarán en Petatlán las acciones para combatir al mosquito del dengue por lo que ya hicieron las labores de descacharrización en Coyuquilla Norte y que la idea es disminuir el número de mosquitos que transmiten el dengue porque para su gobierno lo importante es la salud y la educación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario