El 73 por ciento de la población con sobre peso y obesidad

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Tenemos el  73 por ciento de la población con sobre peso y obesidad que van de la mano con la diabetes estas tres  enfermedad nos generan insuficiencia renal, problemas circulatorios del corazón, primera causa de ceguera en México, amputaciones de extremidades todo ello ocasionado por la obesidad si no le ponemos freno no habrá presupuesto alguno sobre el sector salud que alcance para curar  a tanto paciente con enfermedades crónico degenerativas.
Expreso lo anterior el Dr. Lázaro Mazón Alonso Secretario de Salud en Guerrero, agregando que actualmente la obesidad no es problema de Guerrero o Zihuatanejo que esto es un problema a nivel nacional debido a que la población no ha meditado en lo grave que es el consumo de refrescos y dulces en varios alimentos y que otro enemigo de la salud es el consumo de sal en las comidas.
Dijo que a nivel mundial México ocupa el sexto lugar a nivel mundial somos el primer lugar mundial desde septiembre del 2009 en obesidad infantil, primer lugar en obesidad en general Segundo lugar en obesidad en los adultos hasta enero de este año éramos el primer lugar mundial en consumidores de refrescos ahora el segundo lugar porque  el primer lugar nos lo quito Argentina.
Mencionó Mazón Alonso que el problema de la obesidad empieza en el hogar porque las madres hasta les ofrecen más comida a sus hijos y en vez de aguas frescas con poco dulce se compran los refrescos y sobre todo que no se activan y luego se preguntan como que se murió fulanita si estaba bien gorda o si no Mira que niño tan gordito bien lleno de vida.
Dijo que la obesidad es una enfermedad muy catalogada  por la Organización Mundial de la Salud la (OMS) como una epidemia mundial que es la causante número uno de muertes en el mundo, que para esta enfermedad son cuatro  pasos muy fáciles de seguir el primero es tomar ocho vasos de agua diarios o más en lugares calurosos, activarse juntos todos con la familia, comer verduras y frutas y llevar un control de tu peso y usar menos el automóvil antes el niño jugaba al fut bol en la escuela o en la casa ahora se la pasa con su celular la mayor parte de su tiempo libre.
Dijo que lo que se debe destacar en que Ixtapa-Zihuatanejo tiene una playa como el Palmar que es una de las playas más grandes y limpias de México y va por su certificación con el distintivo bandera azul como la playa más limpia del mundo. Que lo de la playa principal se tomarán muestras para que la secretaria  a su cargo a través del laboratorio estatal “Galo Soberon y Parra” ubicado en Acapulco de  a conocer el grado de contaminación y que lo más importante son las acciones que se harán para evitar que la contaminación crezca en dicho cuerpo de agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario