Presenta Armando Ríos Piter iniciativa de Ley Federal de Minería

Se establece la obligación de consulta a los pueblos y comunidades indígenas para el derecho de consentimiento y el otorgamiento preferencial en el caso de concesiones mineras
Al presentar la iniciativa de Ley de Minas, el Senador Armando Ríos Piter expresó que debe garantizarse que las comunidades, los pueblos, los estados y los municipios, junto con la federación, vean en la minería el verdadero potencial de desarrollo al que está convocado México. Señaló como un punto básico, que se establezca la obligación de consulta a los pueblos y comunidades indígenas para el derecho de consentimiento y el otorgamiento en el caso de concesiones mineras, bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Además subrayó que se le debe apostar a la transparencia: “hoy si van al Registro Nacional Minero, y revisan el Sistema Nacional de Información Minera, no sabemos cuáles empresas están explotando, qué se está extrayendo, cuántos recursos están generando, ni cuánto están pagando estas empresas al Estado Mexicano”.
El también secretario de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial subrayó como ejemplo, que empresas dedicadas a la extracción minera, en los últimos 15 años han tenido las más altas tasas de crecimiento: “citar las que han tenido las empresas canadienses del 240 por ciento” precisó, refiriéndose a que las contribuciones de estas empresas solo representa el uno por ciento, y además, destacó, sin beneficio para las comunidades.
“En el seno del Senado, en la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, podemos hacer una análisis reflexivo, incorporando a todas las comunidades, a todos los pueblos para tener un producto que nos permita contar con una verdadera visión de Estado alrededor del tema minero”, subrayó el perredista.
Otro aspecto importante que considera atender, es la cuestión ambiental; argumentó que en las comunidades no se toma en cuenta a la gente que va a ser afectada, pero sí se contaminan sus ríos, derivado de una decisión que se toma en la capital, en la que nunca se escucha a quienes podrían ser afectados.
Por otra parte, comparó a la producción minera con la condición que imperaba durante el virreinato: “En los estados como Zacatecas, Sinaloa, Sonora, Guerrero, Michoacán, existe la misma lógica sobre extractiva”.
Convocó a sus compañeros senadores, aprovechando que se han retomado los debates en materia de competencia, a que el tema de minería, se vea como uno de los grandes nichos de oportunidad de desarrollo del país, y que cuando se aborte la reforma hacendaria, no se vea como un tema aparte.
Cabe señalar que al finalizar la presentación que hizo el guerrerense en tribuna, se adhirieron los senadores Carlos Mendoza Davis y Luisa María Calderón, Fernando Torres Graciano a su iniciativa.

2 comentarios:

  1. Vaya hasta que ya no hablo del internet gratis este inutil

    ResponderBorrar
  2. ojala se haga algo bueno por la mineria pues las empresas extranjeras estan saqueando el pais, ademas los grupos delectivos se quedan hasta con un 15 x ciento.

    ResponderBorrar