Se debe garantizar la cobertura total de internet a todos los ciudadanos: ARP

México, D. F.-Representantes de organizaciones que conforman el colectivo que impulsa la primera iniciativa ciudadana, y el Senador perredista Armando Ríos Piter pidieron que la minuta que envió la Cámara de Diputados al Senado de la República, sea modificada para que se incluya la palabra “libre” en el acceso a internet, ahora que se discuta la reforma de Telecomunicaciones.
Armando Ríos Piter, expresó que se debe garantizar que en la Constitución quede la cobertura total de internet a todos los ciudadanos y detalló los siguientes puntos como importantes: incorporar el adjetivo “libre” refiriéndose al acceso internet en el Artículo Sexto Constitucional, y así garantizar cobertura universal para todos los ciudadanos en el territorio nacional.

Otro punto que consideró importante que en el artículo transitorio décimo séptimo regrese a la redacción que tenía la iniciativa originalmente: “es precisamente esa puntualización la que posibilita aprovechar los espacios blancos y que el libre acceso sea una oportunidad y una posibilidad técnica”.
Ríos Piter también manifestó que se tiene que garantizar que lo plasmado en la Constituciónsea universalizar la cobertura total, no sólo en espacios públicos yseñaló que la reforma de Telecomunicaciones debe precisar plazos claros. Además puntualizó que se le debe dar un enfoque de competencia a dicha reforma: “la OCDE define que de cada peso que gastan los mexicanos, 30 centavos que van a este tipo de mercados monopolizados”.
En la conferencia de prensa, representantes de las organizaciones expresaron que los senadores están en una responsabilidad histórica para dotar a los ciudadanos del derecho ciudadano que impulsará la democracia participativa.
Paola Migoya, recordó que fue el pasado 5 de marzo, cuando se entregó en el Senado de la República, la primera iniciativa ciudadana respaldada por más de 127 mil firmas, que plantea otorgar internet como un servicio público y establecerlo en la Constitución como un derecho humano.
Por su parte Óscar Mondragón, ciudadano independiente agradeció el apoyo del senador Ríos Piter “para que la primera iniciativa ciudadana esté hasta donde hemos llegamos en el legislativo”. Pidió que los demás senadores apoyen lo que los mexicanos han decidido que quieren: “de todos los diputados que hoy están en San Lázaro, ninguno obtuvo tantos votos, como la iniciativa ciudadana tuvo firmas, y se consiguió sin un centavo de recursos públicos” apuntó.
“Queremos pensar que nuestra propuesta ya incidió en esta iniciativa de origen y que contiene algunas aproximaciones,” expresó Alejandro Corona representante de la Asamblea Nacional Ciudadana respecto a que se han incorporado algunos elementos en la reforma de Telecomunicaciones.
En tanto que Erick Huesca de la Fundación para el Conocimiento y Cultura Digital, subrayó que el Estado hoy tiene todas las posibilidades para brindar internet libre para todos.Jesús Robles Maloof de Propuesta Cívica: “Los costos asociados a la implementación son razonables con relación a los beneficios que reportaría” y agregó que ya los mexicanos han pagado la red de fibra óptica, no sólo mediante impuestos, sino mediante los recibos, refiriéndose a la red de CFE.
Daniel Gershenson presidente de Al Consumidor, subrayó que el acceso libre a internet es un tema de derechos humanos inalienables y que existen varias convenciones internacionales al respecto. “No podemos seguirnos rezagando, creo que hay voluntad política, a pesar de que persisten muchas resistencias internas y externas”. Por su parte Hilda Ruiz Estrada de Tuiteros por México, dijo que tener el empoderamiento del acceso al conocimiento a través de internet en todo México, es un trabajo que ahora tienen los senadores.

5 comentarios:

  1. Me encanta ver cuando nuestros politicos pierden el tiempo promoviendo leyes y proyectos que son unas estupidez!! Internet gratis hagame favor!!
    Mejor haganos el pinche favor de crear iniciativas fuertes para combatir la inseguridad, construir mas escuelas, hacer algo contra la contaminacion de nuestras aguas de uso domestico y plantas de tratamiento de aguas negras, consignat aquellos que se enriquesen con el dinero del pueblo y un control sobre los costos de electricidad que cobra CFE que son exesivos a la economia del pueblo. Ya basta de sus mamadas y perdidas de tiempo pinches politicos buenos para nada!!

    ResponderBorrar
  2. Te la iras a pasar los 6 años de senador con esa propuesta? Ya enfadaste con eso del internet, mejor hubieras defendido a los maestros con la reforma educativa se los fregaron, o gestiona hospitales y escuelas en las zonas de mayor marginación en el estado, Ríos piter piensas que con lo del internet vas a ganar el voto? Estas equivocado tipo camaleónico a conveniencia

    ResponderBorrar
  3. Haz algo de provecho peter ven a ver a los ratas diferentes haber si puedes hacer algo con ellos

    ResponderBorrar
  4. Uuuy por que no gestiona escuelas hay senador no Aportas nada

    ResponderBorrar
  5. Yo creo que es una oportunidad importante ya que el libre acceso a internet mas allà de los aspectos eductivos, proporciona oportunidades de negocio que redundan en desarrollo en mediano y largo plazo.

    Diseño Web

    ResponderBorrar