Se quejan ciudadanos de inducción al voto para elecciones en colonias

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Un grupo de ciudadanos representantes de algunas colonias populares que ya han participado en elecciones para sus colonias y las han perdido se presentaron al ayuntamiento para denunciar una serie de irregularidades que están cometiendo algunos  funcionarios que consideraron los inconformes que con diversas acciones de trabajo están utilizando aparato gubernamental para  inducir  al voto a planillas encabezadas por elementos priistas para elecciones de presidentes de colonias.
El grupo de unas 10 personas entre los que se encontraban actual candidato en la colonia Paraíso-El Limón, acudió a reclamar al palacio municipal y fueron recibidos por el Secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascacio, ante quien acusaron principalmente al director de Gobernación Municipal, Amando Vargas Herrera, de estar operando para que ganen planillas afines a la actual administración, pero también señalaron a funcionarios de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, así como Catastro.
Ahí la ex candidata a Presidenta de la colonia Centro, Verónica Álvarez Salgado, le dijo al Secretario que la inconformidad es porque diversos directores han estado operando dando material y pipas de agua, “ustedes se quedan en la oficina pero envían los apoyos, es una fortaleza superior”.
Otro de los inconformes Juan Carlos Carmona Cortez, quien contendió en la colonia Libertad, expresó que el titular de gobernación impidió el voto a un grupo de personas asentadas en área verde pero que tienen credencial y están en el padrón de la colonia, por ello pidió que le llamen la atención de manera responsable y estricta a gobernación.
Leonardo Cabrera ex candidato de Los Amuzgos, por su parte reveló que poco antes de las elecciones funcionarios enviaron 8 latas de pintura y varias pipas de agua con el logotipo de Capaz para apoyar a la planilla que finalmente ganó las elecciones, “si alguien gestiona tardan cuatro días y a esa planilla rápidamente les apoyaron”.
A su vez Cecilio Castañeda González, de la colonia La Puerta dijo que a la planilla 1 se le apoyó pues a todos los morosos les fueron a cortar el agua y luego fueron apoyados porque les apoyaron borrando sus adeudos con la condición de apoyar a la planilla oficial, además de que Servicios Públicos haciendo podas en la colonia en el lapso de campaña y por si fuera poco obras públicas acude a poner templetes a los candidatos afines, “pido que dejen que se organice sola la colonia y dejen de meter las manos”.
La señora, Gelacia Ornelas Estrada, de la colonia Los Amuzgos, reveló que el director de gobernación le dijo que se hiciera a un lado y como siguió en su candidatura le manifestó que ya no eran amigos; “ya durante las elecciones hubo acarreo descarado de personas e invitación a votar, todo gobernación con apoyo ahí estaba y previamente hubo apoyo a la otra planilla con poda de árboles y desarrollo urbano en las banquetas. No se vale que sea una elección de ayuntamiento contra colonias”.
En su oportunidad Celio Romero Benítez, quien actualmente es candidato a Presidente de la colonia Paraíso-Limón, denunció que se registró primero pero gobernación le dio el número Dos, “Le están dando mucha ayuda a planilla 1 ya que la encabeza Liduvina la secretaria del Síndico, quien asegura tener ventaja de arreglar la colonia”.
A la reunión llegó el regidor de turismo, Cristóbal Aburto Pineda, quien dijo que tiene información de que la Dirección de gobernación ha trabajando políticamente en el Centro de la ciudad y la planilla que finalmente ganó las elecciones estuvo ofreciendo bajar el predial, condonar recibos de agua y se estuvo induciendo la votación del comité ciudadano, “vemos como usan el trabajo para llevar agua a su molino.
Al responder  el director de Gobernación Municipal, Amando Vargas Herrera, dijo que los representantes de las diversas planillas han firmado de conformidad el resultado de las elecciones y que se han realizado sin irregularidades.
En su momento y al tomar la palabra el Secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascacio, manifestó que en la actual administración se atiende a todos sin preguntar de que partido son, “en el asunto de las elecciones se emite convocatoria y se apoya el proceso de la elección, pero hay elecciones que se partidizan”.
Agregó Reyes Pascasio que tiene información de cómo han sido apoyadas otras planillas que perdieron, “con que apoyaron y donde descargaron, es lo mismo” y dijo que le informaron que el Diputado local emanado del PRD, Amador Campos Aburto, apoyo con despensas para lograr más votos para la planilla que perdió las elecciones, sin embargo ahí lo negaron y dijeron que la colonia centro no se gana con despensas.
De igual forma el funcionario explicó que a los servidores públicos se les tiene que dar permiso de ir a votar y por ello había presencia de gente del ayuntamiento.
Pero que sin embargo dijo que  realizaría una reunión donde estuvieran los funcionarios de las direcciones señaladas para aclarar los puntos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario