Zihuatanejo auto suficiente en producción de ganado vacuno

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Falta de cultura de la prevención para almacenar alimento para la ganadería factor importante que incide  para la muerte de ganado en época de estiaje.  Expreso lo anterior Pedro Quiroz Basurto director de desarrollo rural regional agregando que la muerte de ganado por falta de alimento es debido a que no existe la cultura de la prevención para almacenar forraje para alimentar al ganado en época de estiaje.


Añadiendo que en el municipio hay alrededor de unos mil 400 ganaderos teniendo una exportación a otros estados del país  de unos 23 mil becerros anualmente.
Dijo que en el rastro se sacrifican unas 9 mil cabezas de ganado al año de esa cantidad el 50 por ciento es de ganado local y el resto llega de afuera.
Destaco que hay un importante excedente de ganado que ya se venda a otros estados y que en la actividad ganadera el municipio de Zihuatanejo es ya auto suficiente para el consumo local.
Mencionó que si los productores de ganado adquirieran la cultura de la prevención para almacenar suficiente forraje para alimentar su ganado en la época de secas seguramente se evitaría la muerte de ganado por falta de alimento en época de secas o estiaje y que sin lugar a dudas el año que hubo más muertes de ganado fue en el año del 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario