60 millones adeudan municipios de Guerrero a la Conagua

Alberto Solís
San Jerónimo / Mayo 26 / ANG.-Son cerca de 60 millones de pesos los que le adeudan varios municipios de Guerrero a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó el director estatal, José Humberto Gastélum Espinosa, quien dijo que si  no pagan se van a ver limitados para recibir apoyos económicos de parte de la federación.
Abordado al término de la tercera sesión ordinaria del grupo especializado para la atención de cuerpos lagunares, a la que fueron convocados los alcaldes de Zihuatanejo, Petatlán, Tecpan, Atoyac, Coyuca de Benítez, Acapulco, Copala, San Marcos, Cuajinicuilapa y Florencio Villarreal, de los cuales sólo asistió el munícipe anfitrión, Nicolás Torreblanca García y el resto mandó representantes.
El funcionario abundó que actualmente el Sistema de Administración Tributaria (SAT) investiga a los ayuntamientos morosos y “está detrás de otros”, mismos a los que pudiera sancionarlos de un momento a otro con el embargo de cuentas, vehículos oficiales o inmuebles.
Agregó que la mayor parte de la deuda, 56 millones de pesos, se concentra en seis ayuntamientos encabezados por Acapulco, seguidos de Iguala, Zihuatanejo, Petatlán, Tepecoacuilco y Pungarabato, además de otros como Tlapehuala que tienen una deuda histórica de 275 mil pesos desde 2006.
En la entrevista Gastélum Espinoza precisó que la deuda millonaria es por conceptos como la extracción de agregados en ríos y arroyos, uso y explotación de aguas nacionales, uso y goce de inmuebles, descarga de aguas residuales en cuerpos de agua administrados por la Conagua.
“Por esas deudas, hay municipios a los que Conagua no puede ayudar cuando éstos requieren recursos para construir obras de infraestructura hidráulica, como sistemas de agua potable o redes de drenaje sanitario, porque estarían infringiendo la normativa de operación, por eso es necesario que se pongan al corriente lo antes posible”, puntualizó el director.
Dijo que en casos como el del municipio de Petatlán, cuyo río está a punto de secarse y los mantos acuíferos carecen de agua para abastecer a la cabecera municipal, la Conagua se ve impedida para destinar recursos directamente a ese ayuntamiento para la construcción de un nuevo sistema captador de agua, pero apuntó que los recursos federales podrían llegar mediante la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg).
Por último el alcalde Nicolás Torreblanca García añadió que su municipio tan sólo adeuda la cantidad de 90 mil pesos a la Conagua, dinero que, dijo, van a tener que retribuir a la dependencia federal para que pueda haber inversión directa en Benito Juárez, sobre todo para contar con un buen suministro de agua potable en la ciudad (ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario