Ante la gravedad por los incendios en guerrero se incorporan 5 helicópteros

*Participan 30 brigadas y 420 voluntarios, invirtió el gobierno 20 millones de pesos para este rubro
Laura Sánchez Granados

Los integrantes de la mesa seis del Consejo Estatal de Protección Civil, informaron este martes que las dependencias involucradas en la tarea de combatir incendios forestales, han redoblado esfuerzos y recursos para evitar  mayor propagación y sofocarlos en su totalidad. En conferencia de prensa, en la que se reconoció la gravedad de los incendios que se presentan principalmente en el municipio de Chilpancingo, el subsecretario  de Protección Civil, Constantino González Vargas, informó que ante esta situación el gobernador Ángel Aguirre Rivero ha instruido redoblar esfuerzos y el número de brigadas que hagan frente a los siniestros para que no se salgan de control.
Dijo que la etapa más crítica de estiaje se presentará durante las próximas tres semanas, por lo que se trabaja en un plan estratégico emergente  para  el combate de incendios forestales, ya que actualmente Guerrero es el tercer lugar a nivel nacional en incendios forestales, con 145 incendios sofocados que han afectado a más de 15 mil 800 hectáreas y 21 incendios que continúan activos.
El funcionario precisó que no se ha procedido a la declaratoria de emergencia toda vez que los incendios no han afectado a zonas pobladas, sin embargo, en los próximos días se determinarán las condiciones de contaminación ambiental ante la alta presencia de bióxido de carbono en el medio ambiente.
Sobre las medidas que se despliegan para combatir incendios destacó el apoyo de cinco helicópteros, dos de los cuales son de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Secretaría de Marina Armada de México, con capacidad de traslado de mil 880 litros de agua; uno proviene de la Dirección de Protección Civil del Estado de México con capacidad de mil 200 litros de agua, y dos son del Gobierno del Estado que hacen labores de traslado de brigadistas y recorridos de inspección y detección de incendios.
Para sofocar los incendios en los lugares afectados se han incorporado un total de 30 brigadas, de las cuales 13 son de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado -Semaren-; 4 de la Comisión Nacional Forestal, -Conafor-, 4 de Protección Civil de Chilpancingo y 9 brigadas por parte de Protección Civil del Estado.
A estas 30 brigadas se suman a partir de hoy 75 elementos de la Sedena, además trabajan 221 voluntarios y 200 más se incorporarán en próximos días tras haber sido capacitados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario