Contratará alcalde de Chilpancingo a docentes para reemplazar a cetegistas

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 28 de Mayo / ANG.- En la comunidad de Río Verde, perteneciente a la ciudad de Chilpancingo, los maestros de la escuela primaria y telesecundaria no se han presentado a laborar desde hace más de 90 días por participar en el plantón de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), razón por la que el municipio contratará a nuevos docentes para su remplazo.

En entrevista, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, informó que existe el riesgo de que los niños de este poblado pierdan su ciclo escolar por la ausencia de los maestros, quienes abandonaron las aulas desde el pasado 25 de febrero, cuando inició el conflicto magisterial.
Recordó que en días pasados visitó la comunidad para atender las necesidades de la gente, entre estas el conflicto agrario que sostienen desde hace 30 años con el pueblo vecino de San Miguel, por la disputa de 784 hectáreas de tierras, entre otras demandas.
Explicó que en su visita los padres de familia le informaron que los dos maestros que atienden la primaria no han regresado desde hace tres meses a dar clases, mientras que otros dos de la telesecundaria se presentan a las aulas de manera intermitente, por lo que existe el riesgo de que sus hijos no culminen el ciclo escolar.
Por esta razón, aseguró que el gobierno municipal habrá de contratar a cuatro nuevos docentes para que atiendan a los 100 estudiantes que hay en ambas instituciones educativas y hacer lo posible para que los niños no se vean afectados en sus estudios.
Sin embargo, dijo que solicitarán también la participación de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para la contratación de estos nuevos docentes, dejó en claro que el costo de los salarios los absorberá en un cien por ciento el municipio.
Moreno Arcos señaló que hasta este momento la comunidad de Río Verde es la única de Chilpancingo en donde los maestros han dejado de asistir por permanecer en el plantón de la CETEG ubicado en la colonia Burócratas de esta capital.
Aclaró que hay otras comunidades alejadas a la capital en las que, por cuestiones diversas, los docentes asisten a impartir clases sólo tres veces por semana.
En cuanto al conflicto agrario entre Río Verde y San Miguel, señaló que hay avances en las negociaciones, y el gobierno municipal ofreció su intervención para que el problema se resuelva en los mejores términos.
Además descartó que se pudiera registrar un conato de violencia, tal y como lo han venido anunciando los ejidatarios de ambos pueblos, quienes han advertido que de no resolverse su situación por la vía legal, harán uso de la fuerza.
Comentó que ambas partes han mostrado disposición, y confió en que el conflicto se solucionará en los próximos días y aseguró que las autoridades municipales estarán al pendiente de la situación por cualquier contingencia que pudiera registrarse (ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario