Ejidatarios de la Unión responsabilizan a Reforma agraria y TUA si hay sangre

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Campesinos del ejido de la Palma del municipio de la Unión de Isidoro Montes de Oca, culpan a las autoridades de la Secretaria de la Reforma Agraria y a los del Tribunal Unitario Agrario si llegara a haber derramamiento de sangre por la pasividad de ambas dependencias para resolver conflicto agrario con los campesinos del ejido de Benítez quienes son señalados de haberlos despojado de sus parcelas.
Lo anterior fue denunciado en conferencia de prensa por el abogado de los ejidatarios del ejido de Las Palmas Sigifredo Sánchez Rosas y del señor Jesús Rosas López ex presidente del comisariado ejidal así como de julio Cesar Figueroa León Delegado estatal de la Unidad Fuerza Indígena y Campesina la (UFIC) quien también los asesora.

Agrego el abogado de los ejidatarios que en el año de 1970 el ejido de Benítez solicito a la Secretaría de la Reforma Agraria una ampliación de su ejido lo cual les fue concedido.
Añadió que en base a que con la ampliación se removieron las mojoneras que delimitaban los ejidos de La Palma y el de Benítez, cosa que sirvió de pretexto para que los del ejido de Benítez poco a poco fueron invadiendo tierras del ejido de la Palma.
Manifestó que no fue hasta el año de 1994 en que los del ejido de las Palmas protestaron por las invasiones de lo cual estaban siendo objeto al darse cuenta que ya eran unas 500 hectáreas invadidas y fue en el año de 1994 que las autoridades de ambos ejidos sostuvieron platicas para resolver el conflicto pero no llegaron a ningún acuerdo al contrario se suscitaron algunos conatos de violencia.
Destacó que al no resolver esto por vía del dialogo en el año de 1996, el ejido de la Palma decidió entablar demanda para pedir la restitución de sus tierras ante el Tribunal Unitario Agrario el (TUA) con sede todavía en Acapulco, pero fue hasta en el año de 1998 el TUA emitió su resolución definitiva en la cual le reconoce al ejido de la Palma la titularidad de esas tierras reclamadas por el ejido de la Palma y el TUA condena al ejido de Benítez a que entrego o restituya las tierras unas 483 hectáreas a los del ejido de la palma dando plazo razonable para que desalojaran esas tierras pero los del ejido de Benítez hicieron caso omiso y desoyeron al TUA. Por lo que el TUA se vio obligado a ejecutar esa sentencia y por la vía coactiva debería darle posesión de las tierras invadidas a los ejidatarios de la Palma.
Asimismo dijo que en el año de 1998 el actuario del TUA se presento con los ejidatarios supuestamente para ejecutar esa sentencia pero no lo hizo como lo marca la ley de dar posesión físicamente de las tierras invadidas si no que hizo firmar a los representantes de ambos ejidos pero no se hizo acompañar de la fuerza pública para entregar las tierras a sus legítimos propietarios siendo una ejecución de escritorio y no valida.
Por su parte el señor Jesús Rosas López ex presidente del comisariado ejidal de la Palma manifestó a la prensa que los campesinos despojados están al borde de acudir a las armas y tomar sus tierras por la fuerza que son 28 ejidatarios despojados del ejido de la Palma y son 15 ejidatario invasores del ejido de Benítez. Que son 40 años de lucha y que sus hijos no les van a heredar problemas que quieren heredarles sus tierras pero sin conflictos.
A su vez Antolino Rosas López ex presidente comisariado ejidal culpo a la  secretaria de la reforma agraria por haber dado ampliación de parcelas al otro ejido y al tribunal agrario por no resolver el conflicto y coincidió con su compañero de que serán estas instancias las responsables si llega haber derramamiento de sangre por no resolver este problema agrario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario