En espera Salud Guerrero de recursos adicionales para combatir el dengue

Acapulco. Mayo 29 / ANG.-El Secretario de Salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso, dijo que está en espera de que el gobierno federal le envié al menos 50 millones de pesos de recursos adicionales que solicitó para continuar en el  combate al dengue, donde Guerrero actualmente ocupa el sexto lugar con más de 760 casos.
En entrevista luego de inaugurar la XIV Megacumbre Médica 2013 que se realiza del 29 al 1 de Mayo, el funcionario estatal comentó que en Enero se tomaron las medidas preventivas del combate al dengue y se contrataron más de 300 personas para llevar a cabo los programas de abatización y fumigación.
El gobierno federal destinó para el combate al dengue en Guerrero alrededor de 70 millones de pesos y se ha enviado una solicitud de recursos adicionales para continuar con el programa de al menos 50 millones de pesos pero aún no se ha tenido respuesta.
“Estamos trabajando con lo que tenemos y hasta donde podemos y hemos logrado bajar el índice de dengue de primer lugar al sexto lugar con el trabajo que está haciendo el personal de contrato de vectores y el personal de base de vectores, creo que vamos avanzando”.
Dijo que en Guerrero se tienen alrededor de 760 casos de dengue en lo que va del año, donde 240 se registran en Acapulco y 250 en los municipios de la Tierra Caliente.
Comentó que debido a que inició la época de lluvias y la temporada más difícil de dengue es por eso que se requiere un recurso para reformar la abatización, fumigación y difusión.
“Viene la temporada más difícil  (dengue )y necesitamos revisar todo la fumigación, el abate, todo hay que revisar y reforzar porque viene una temporada donde el dengue puede incrementarse a nivel nacional”.
Señaló hasta el momento en Guerrero no se han presentado decesos por el dengue, pero existe un caso “controvertido”, que se presentó en una mujer en Tierra Caliente que falleció por muerte materna y casos de dengue pero es de una religión que no permite la transfusión sanguínea y entró en la lista por muerte materna.
Recomendó a las amas de casa que tengan tapado su recipiente, eliminar cacharros,  llantas para evitar tener el  mosquito transmisor en su casa.
El secretario de salud, dijo que los alcaldes están trabajando muy bien en el aspecto de combatir el dengue pero recomendó que en esta temporada de lluvias incrementen la limpieza con retirar cacharros.
“Afortunadamente los alcaldes están participando muy bien apoyándonos con vehículos y gasolinas para que su personal salga a combatir a las colonias el dengue”.
Por último dijo que Acapulco en la última semana de Mayo ha registrado solamente entre 3 a 4 casos (ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario