Inauguró alcalde ETC la primera reunión del sub comité regional del Copladeg

Boletín: Dirección de Comunicación Social. H. Ayuntamiento Municipal de Atoyac de Álvarez, Guerrero
El presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros inauguró los trabajos de la primera reunión del sub comité regional del Comité de Planeación de Desarrollo del Estado de Guerrero (COPLADEG) esto después que este municipio de Atoyac de Álvarez fue elegido como sede de este trascendental evento, mismo que fue reconocido públicamente por la correcta aplicación de los recursos públicos durante el ejercicio presupuestal 2012.

Se contó con la asistencia de representantes de las dependencias financieras, estatales y federales entre estas: INEGI, CFE, Guerrero Cumple Alfabetizando, Secretaria de desarrollo urbano y obras públicas (SDUOP), BANOBRAS, SEMUJER, CAPASEG, SAGARPA entre otras, quienes informaron a los gobiernos municipales de la costa grande los montos asignados del ejercicio presupuestal de este año 2013 para diversas obras y la accesibilidad a planes de crédito para acceder a los recursos federales.
Al acto asistió el presidente municipal de la Unión de montes de Oca, Crescencio Reyes Torres, así como representantes de los municipios de Petatlán, Tecpan de Galeana, Zihuatanejo, Coahuayutla, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, quienes, expusieron sus propuestas e inquietudes en sus municipios.
En este año 2013 el municipio de Atoyac será beneficiado con la rehabilitación de la carretera Paraíso-Pintada, así como la aplicación del programa de rehabilitación de caminos rurales para mantener la transitabilidad de los caminos no pavimentados con la instalación de maquinaria para atender derrumbes; la inversión total en estas obras será de 47 millones de pesos en los municipios de la costa grande.

El representante de BANORAS dio a conocer la aplicación en los ochos municipios del programa de eficiencia energética en alumbrado público municipal y el programa BANOBRAS FAIS que permite un adelanto de los recursos mediante un decreto de autorización del congreso del estado y la secretaría de finanzas e informó que el municipio de Atoyac puede acceder a un monto estimado de 47.9 millones de pesos con la financiera.
La coordinadora del programa “Guerrero Cumple alfabetizando”, María de los Ángeles Salomón  Galeana pidió la colaboración de las autoridades municipales en este proyecto para superar los índices de analfabetismo en las comunidades.
La Comisión Federal de Electricidad, anunció 33 ampliaciones de red de energía eléctrica en comunidades marginadas de la región.
La CAPASEG informó que se iniciará la obra del sistema de relleno sanitario en Zacualpan, municipio de Atoyac, con una inversión de 10 millones 409 mil pesos y en Corral Falso la construcción del sistema de agua potable en su segunda etapa con inversión de 2 millones 453 mil pesos.
En su mensaje de bienvenida, el presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros destacó la importancia de la reunión en el tema de transparencia y rendición de cuentas y reconoció la asesoría que el COPLADEG otorga a cada uno de los municipios como instancias ejecutoras en la correcta y adecuada elaboración de los expedientes técnicos de las obras para cumplir con los programas sociales en tiempo y forma, por lo que este evento, aseguró que  es resultado de esa coordinación y apoyo. 
Añadió que el COPLADEG es una instancia que permite fortalecer las acciones de comunicación, coordinación, cooperación con el gobierno federal y municipal, la participación de los grupos sociales y privados en la planeación del desarrollo estatal, para fortalecer y exaltar el sistema federalista del país. Apuntó. 
Se pronunció por que las áreas de obras públicas de los municipios reciban asesoría y revisen de manera minuciosa los expedientes de las obras para que coincidan con el presupuesto destinado “los municipios necesitamos eficientar la recaudación y mezclar los recursos con la federación para incrementar las participaciones”.
“Es halagador que el gobernador este interesado en invertir en obras hidráulicas, alcantarillado y saneamiento porque ese es el desarrollo del municipio; hoy el COPLADEG, se está acercando a los municipios, con estas acciones estamos convencidos que debe ser un apoyo incondicional para seguir trabajando con este tipo de foros; un reconocimiento a nuestro Gobernador”. Señaló.
El Munícipe pidió el apoyo del Gobierno del Estado para culminar la construcción del puente del Plan de las Delicias que CICAEG inició desde hace tres años ya que requiere de una inversión de un millón de pesos. 
Pidió que en la temporada de lluvias que se aproxima, el Gobierno del Estado refuerce los módulos de maquinaria que estarán realizando los trabajos de rehabilitación de los caminos rurales y saca cosechas donde el Gobierno Municipal ha invertido alrededor de 24 millones de pesos.
Sugirió hacer un frente común entre presidentes municipales y el Gobierno del Estado para enviar la iniciativa conjunta al Congreso del Estado y que se aprueben recursos extraordinarios que requieren, para traer los beneficios a los sectores productivos con la instalación del Tianguis campesino en coordinación con la SAGARPA con precios accesibles para que los productores puedan adquirir insumos para el campo a finales del mes de Junio durante tres días, así como foros para productores de mango, maíz, cocotero y otros cultivos.

Tras agradecer el apoyo y la hospitalidad del edil Atoyaquense Ediberto Tabarez para la realización del evento, el director general de operación y apoyo municipal del COPLADEG Saúl Acevedo Dionisio dijo que el objetivo primordial es lograr la interacción de Ayuntamiento con dependencias estatales y federales, sin embargo, lamentó la inasistencia de los presidentes municipales y de los titulares de las dependencias federales que solo enviaron representantes.
Presentó los avances en cuanto a validación de expedientes técnicos y enfatizó que la costa grande ha mejorado en este rubro “hay un retraso con Zihuatanejo, pero en lo general se ha avanzado;  es interés del gobernador del estado Ángel Aguirre que los comités de planeación validen la propuesta de inversión y solo dos en el estado están faltando Zihuatanejo y Chilapa son 79 municipios que ya tienen  su comité”.
En su intervención el jefe de distrito de la SAGARPA, Daniel Román confirmó que los municipios  de Atoyac,  Zihuatanejo, Coahuayutla, Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana ingresaron al programa federal “Cruzada contra el Hambre” por lo que se acelerará la operatividad de los programas federales como el programa ganadero, apoyos a cafetaleros y pro campo mediante el cual se beneficiaran 17 mil 872 productores de la costa grande con 51 912 hectáreas con un apoyo de mil 300 pesos por hectárea y anunció 9 campañas fitosanitarias para cuidar la salud pública.
Anunció la apertura del Sistema nacional de información de desarrollo rural sustentable, así como el programa de aprovechamiento de minerales no metalíferos en el cual pueden participar los municipios con yacimientos de este tipo.
La Secretaria de desarrollo urbano y obras publicas estatal (SDUOP) exhortó a las autoridades municipales a validar en cabildo los planes de desarrollo urbano para que crezca ordenadamente su centro de población.
El presidente municipal, Ediberto Tabarez Cisneros clausuró los trabajos.
Al evento asistieron los regidores María de los Ángeles Salomón Galeana, Leonor Bello Ríos, Reina Alcocer Navarrete, Saúl Pérez Juárez, Francisco Javier Muñoz Solís, Omero Barrera Gallardo, Moisés Castro Valdez, Salvador Ríos Salas,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario