LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Pago de impuestos, hipocresía en grandes empresas

Cómo buen capitalista, nuestro país vive de los impuestos que se pagan,  que todos debemos pagar, y por tanto, esa suposición es la que el gobierno, presume ante la opinión pública. De hecho se pagan impuestos, por todo, hasta por trabajar, con eso le digo todo mi estimado lector.
No es mi intención detallar los pagos de los impuestos a los que se hacen acreedor los distintos grupos o empresas que pisamos el suelo mexicano, más que nada, por qué desconozco la veracidad con que se “manejan”, pero si sé que cuando menos existen, de acuerdo al órgano fiscalizador de las finanzas públicas, dos tipos de “pagadores”: 1) El llamado, FISICO, y 2) El llamado, MORAL, ambos se manejan como Recursos financieros, en el lenguaje hacendario.
Partiendo de este raso conocimiento,  los que no tenemos forma de sobrevivir con las ganancias obtenidas de algún negocio, del ramo que este sea, de alguna empresa, o etc.,  y se tiene un salario o simplemente se es nini o desempleado, se contribuye de alguna forma, con el pago de impuestos.
En el pago a un trabajador mediante una o más nóminas, aparece en estas un apartado de con la leyenda de egresos y es aquí, donde se encuentran los rubros en que se hace el obligado descuento, que en realidad, es el pago de impuestos, y el qué es nini, al comprar sus mercancías, v paga, a veces sin darse cuenta, el impuesto; lo mismo sucede con el adulto desempleado, pero además, tiene carro. Pues bueno,  este al pagar la tenencia o su equivalente, se ve orillado a paga sus impuestos, destinados según para áreas especificas. El pago del predial, suele ser un impuesto de gran significancia, o sea, por tener un lote o una casa-habitación, hay que pagarle al fisco.
Generalmente, unilateral y unipersonalmente,  es poco lo qué se aporta al fisco, pero ya en una sola cantidad, sumando las aportaciones de todos los contribuyentes con las características en mención, se eleva considerablemente, algo así como se dice de las gallinas: “de grano en grano, llena su buche”, por lo qué la Economía del país, podría depender en gran medida de este factor, guste o no. Más adelante les diré mis razones que tengo para considerarlo así.
El otro gran detonante de la Economía del país,  es el relacionado con las grandes Empresas y no podríamos soslayar en esta situación, aunque sea presencia mínima de este grupo, a las medianas y pequeñas    Empresas, que dan empleo variable a necesitados de laborar, y que va desde una persona hasta  varios centenares.
Estos personajes pagan su impuestos, fiel y religiosamente obligados (teóricamente). La cantidad que se suma por estos,  es millonaria, y se habla que las grandes empresas que hay en nuestro país, son “las puntales” de la Economía y Finanzas del país, dicho del cual, yo difiero rotundamente.
No  se niega la gran importancia que pueda tener la participación de los grandes empresarios en la vida de nuestro país, pero de ahí a pensar en una catástrofe mexicana sin estos capitales, hay un “buen trecho”.
Me animo a considerarlo así,  debido a la simulación perversa que se hace con el dinero del pago de impuestos, ya que se ha evidenciado la devolución de 1 billón, 641 mil  400 millones de pesos de impuestos a un reducido grupo de grandes empresas en el periodo 2000-2011, en gobiernos del PAN. Imagínese, ¡Cuánto dinero devuelto! Se habla de 111 refinerías que se pudieron hacer y con ello abaratar la gasolina, etc. Igualmente cuántas plazas del magisterio tendían soporte? ¿Cuántas escuelas se hubieran equipadas y reparadas? ¿Cuántos hospitales se hubieran construidos? ¿Cuántas Universidades públicas se hubieran visto beneficiadas en sus encomiendas sustantivas?
Pero ya ni llorar es bueno, el hubiera  no existe. Lo grave del asunto es, que si acaso  “el hubiera”, se hubiera  HECHO REALIDAD, la gente mayoritaria del país (se hablan de alrededor de 60 millones que viven la pobreza), estuviera gozando y disfrutando de los beneficios cuestionados, y simplemente no lo está, gracias a la corrupción lacerante que existió con los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón y que aún existe en el país.
Al respecto, en Punto Crítico, periódico digital, el diputado del PRD Miguel Alonso Ray, señala:  En un nuevo marco fiscal deben pagar más los que más ganan, además de establecer reglas simples para que nadie pague más de lo que le corresponde a la hora de cumplir con sus impuestos y que no enrede las cosas a las pequeñas y medianas empresas..….HASTA LA PRÓXIMA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario