MEMORÁNDUM

Por  Gerardo Ruano Cástulo
*** Cruzada contra el hambre; la estrategia

La cruzada nacional contra el hambre no es un programa que tenga sus propias reglas de operación. Es una estrategia que involucra a todas las dependencias del gobierno federal, llevando la batuta la Secretaría de Desarrollo Social. La idea es clara, en el sentido de unir la fuerza de los programas federales que aplican todas las secretarías, en función de las visitas de campo que realiza la SEDESOL, en donde se detectan directamente las necesidades más apremiantes que atender. En pocas palabras, la estrategia es a ras de suelo. Cerca de la gente. Y en ese contexto, parece un acierto, que esa tarea en Guerrero, hoy esté en manos de la ex sindica de Chilpancingo, Socorro Mondragón Sosa.
Así es. La estrategia denominada Cruzada Nacional Contra el Hambre ha estado en boca de diferentes actores políticos. Algunos cuestionando la falta de reglas de operación y la carencia de información sobre las acciones que se hacen al respecto. Y otros de plano, asegurando que la cruzada es con tintes netamente electoreros, a efecto de que el PRI garantice el control político y la cooptación del voto de los que menos tienen.
Esos cuestionamientos son totalmente normales, y lo son, porque seguramente los partidos políticos que no están en el poder, ya se percataron que la estrategia llegará hasta donde debe llegar, al contacto directo con la gente. O sea, que los mismos cuestionamientos, muestran que la cruzada nacional contra el hambre va en serio. De otra manera no estarían preocupados por las repercusiones políticas que habrá de traer.
Como muestra del impacto que la estrategia podría tener, tenemos que ver el caso de Guerrero, en donde la cruzada habrá de llegar al 70 por ciento de los municipios, incluidos Acapulco y Chilpancingo. Ahí los programas de las diferentes secretarías deberán aterrizar en la búsqueda de elevar la calidad de vida de la gente.
Y más aún, en el caso de Guerrero, la presencia de una mujer conocida por su entrega en el servicio público, como es el caso de Socorro Mondragón Sosa, lo que se presagia, es que la estrategia tenga un impacto muy importante y en claro beneficio de los que menos tienen. De ahí la preocupación, de que la clientela del PRI se incremente con el avance de la estrategia y la presencia de los programas en los municipios de la entidad.
De hecho Socorro Mondragón y su equipo ya estuvieron en Apango y una parte de Acapulco, en donde después de entrevistarse directamente con la gente y percatarse de las necesidades en el lugar de los hechos, se turnaron los diagnósticos a las diferentes secretarías, mismas que ya están poniendo manos a la obra, mediante los programas que manejan, los que si tienen sus reglas de operación.  
La SEDESOL lidera la estrategia y lo hace a ras de suelo. Y qué bueno que esa responsabilidad en Guerrero hoy esté en manos de Soco Mondragón, como se le conoce en el ambiente, porque es una mujer que le gusta ir al encuentro de la gente y posee la sensibilidad que su nueva responsabilidad requiere. Esperamos pues, que muchos Guerrerenses mejoren sus niveles de desarrollo humano con la estrategia que está en marcha.  
ANOTACIONES:
TRABAJO INSTITUCIONAL: Un trabajo responsable y serio, es el que realiza el segundo síndico de Chilpancingo, Roberto Torres Aguirre, quien en virtud de su experiencia, aporta en bien de la unidad y el desarrollo de la capital del estado. Su participación en el cabildo es valiosa, porque más allá de estar o no identificado con el equipo del alcalde, lo realmente importante, es que se encuentra sumado en el plan que se ha trazado para llevar más progreso a Chilpancingo. Torres Aguirre es un político de trabajo institucional. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario