Marcha CETEG para conmemorar su día, realizan pintas en edificios, bancos

Carlos Navarrete
Chilpancingo. Mayo 15 / ANG.-Para conmemorar el Día del maestro y refrendar su lucha contra la reforma educativa federal, alrededor de tres mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon en Chilpancingo y realizaron pintas en edificios públicos, monumentos, hoteles, tiendas de autoservicio e instituciones bancarias.
La marcha inició a las 11 de la mañana en el campamento de la CETEG y se dirigió a la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, contando con la participación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), las de normales públicas del estado, padres de familia y otras organizaciones sociales.

Durante el recorrido los docentes, quienes portaban cartulinas con leyendas en contra de las autoridades educativas, lanzaron consignas al gobierno federal y estatal, así como al poder legislativo que en dos ocasiones rechazó su iniciativa de reforma y adición a la ley estatal de educación.
A su paso rayaron con pintura en aerosol el monumento a Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles, el de Banderas, Unidos por Guerrero, además del edificio de la Auditoría General del Estado (AGE), la fachada del restaurante La Corte, que pertenece al hotel Emperador, uno de los que estuvo ocupado por policías federales,  y los cristales de un Oxxo.
Entre las pintas se podían leer consignas como “Gobierno represor”, “Diputados y senadores traidores de la nación”, “La educación de nuestros hijos no se vende”, “Muera el mal gobierno”, “15 de mayo combativo MPG”, “Evaluación al presidente de la República”, entre otras.
Ya en el zócalo iniciaron con las pintas en el Ayuntamiento capitalino y el Palacio de la Cultura, así como en la sucursal bancaría Bancomer, durante estas acciones varios ciudadanos que se encontraban en el primer cuadro de la ciudad y que presenciaron estos hechos lamentaron la forma de celebrar el Día del maestro de la CETEG.
Posteriormente realizaron un mitin político frente al monumento del generalísimo José María Morelos y Pavón, en donde el Secretario General de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo aseguró que la lucha del Movimiento Popular Guerrerense continuará en el ámbito federal.
Manifestó que el movimiento magisterial no ha sido sometido por los gobiernos federal y estatal, y por el contrario se encuentra en una etapa de reorganización a la que se están sumando varios sectores de la sociedad que han mostrado su respaldo a la CETEG en la defensa de la educación pública.
Tras una hora de mitin, los docentes retornaron a su campamento, al sur de la ciudad en donde celebraron su día con una fiesta que les organizaron padres de familia de diferentes regiones del estado que desde que iniciaron las movilizaciones han respaldado al magisterio disidente.
A diferencia de otras ocasiones, durante esta movilización no se vio a ninguna corporación policiaca siguiendo  las acciones del magisterio y a pesar de que realizaron varias pintas, no se registró ninguna ataque a los edificios públicos ni a los medios de comunicación (ANG).

1 comentario:

  1. SI SON MAESTROS PORQUE SE TAPAN LA CARA
    SOLO LOS DELINCUENTES LO HACEN DONDE QUIERA
    SI PELEAN UNA CAUSA JUSTA DE ACUERDO A SU ACTITUDES LA CUESTION ES FEDERAL NO ESTATAL SE DEBEN IR A MEXICO

    ResponderBorrar