Marcha CETEG para exigir liberación de sus compañeros detenidos

Carlos Navarrete
Chilpancingo. Mayo 02 / ANG.-  Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense marcharon y protestaron en las afueras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para exigir la liberación de sus cuatro compañeros detenidos por la Policía Ministerial, esto ante un despliegue policiaco que se desarrolló para evitar actos vandálicos por parte del magisterio.
Desde tempranas horas los maestros que pertenecen a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG)  fueron informados sobre la detención de sus compañeros, por lo que realizaron un consenso con las bases del magisterio y determinar las acciones que iniciarían para exigir su liberación.
A las cuatro de la tarde, unos mil 500 maestros que conformaban el  contingente salían del campamento de la CETEG para dirigirse, a través de la lateral norte-sur del boulevard “Vicente Guerrero”, a las instalaciones de la PGJE, en donde suponían estaban retenidos sus cuatro compañeros.
Durante el recorrido no se registró ningún hecho violento, incluso los maestros traían sus rostros descubiertos, y eran muy pocos los que llevaban consigo palos y piedras, además no realizaron ninguna pinta en el edificio de la fiscalía guerrerense.
Se supo entre los manifestantes que los responsables del ataque que sufrieron las instalaciones de Casa Guerrero el día miércoles recibieron la instrucción de no abandonar el campamento durante la movilización de ayer, razón por la que no se registró ningún acto vandálico.
Rene Fuentes, representante de la Comisión de Formación Política de la CETEG dio a conocer que la marcha era una medida política que emprendía el magisterio disidente para exigirles a las autoridades del Gobierno del Estado la liberación inmediata de sus compañeros, acusados de sedición, motín, terrorismo y daños.
En el transcurso de la marcha, el contingente del magisterio fue rebasado por dos camiones con policías estatales, y nueve autobuses con elementos federales, quienes con su equipo antimotines desplegaron un operativo de desalojo en caso de que este fuera necesario.
Los Policías Federales se trasladaron directamente a la Autopista del Sol, para evitar un bloqueo de esta vía federal que comunica a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco, mientras que los estatales ingresaron a las instalaciones de la PGJE para impedir el ingreso de los cetegistas.
Cuando los manifestantes arribaron al acceso principal de la PGJE, unos 200 Policías Estatales los esperaban, quienes se escudaban con dos camionetas de la Policía Ministerial que fueron atravesadas para impedirles el paso a los maestros.
Sin embargo no fue necesaria la fuerza pública, pues después de una hora de permanecer en ese lugar, los maestros determinaron retirarse por voluntad propia y regresar a su campamento, donde se les informaría sobre la información jurídica de sus cuatro compañeros detenidos.
Los cetegistas detenidos José Lucas Juárez Tlatempa, Genaro Guevara Hernández, Cesáreo Rosendo Feliciano y Mauro Lázaro García, quienes fueron trasladados a reclusorios federales del estado de Nayarit y Veracruz (ANG).

1 comentario:

  1. ya nadamas faltan 35 por detener a los cuales guantanamo los esta solicitando ya que no tenia terroristas mexicanos

    ResponderBorrar