MEMORÁNDUM

Por  Gerardo Ruano Cástulo
*** Gobierno itinerante de Ángel Aguirre; los informes regionales

Para un gobierno que se autodefine como itinerante, la realización de informes regionales era un asunto imperativo. Por eso hoy el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, recorre la geografía del estado con el objetivo de rendir cuentas sobre los avances que registra su administración a dos años de trabajo. Así es. Cuando asumió el cargo, el mandatario estatal selló el compromiso de que su gobierno sería itinerante, que junto con sus funcionarios llegaría a todas las regiones, con la intención clara de mantener una comunicación directa con la ciudadanía y encauzar proyectos derivados del consenso popular y no simplemente por imposición desde la esfera gubernamental.
Bajo esa perspectiva, después de dos años de gobierno, y ahora que la ley se lo permite, era imperativa la realización de informes regionales. No para cumplir con un simple protocolo o mantener esa imagen de un gobierno cercano a la gente, sino para que así como se realizan visitas para recibir los planteamientos, demandas y hacer anuncios de obras y acciones, con mucho mayor razón debe haber espacio para entregar un informe, de frente a la ciudadanía, sobre los resultados concretos que se han generado en cada región del estado.
En 2012, la ley electoral, con motivo de los comicios concurrentes, no permitió al Gobernador rendir su primer informe en un acto público. Mucho menos la difusión en medios de comunicación de los resultados, como tampoco la realización de eventos regionales. Ahora, en 2013, Ángel Aguirre tomó la acertada decisión de hacer un recuento de los dos años. En medios de comunicación se han expuesto los resultados y en las regiones se ha presentando el gobernador directamente para exponer a la gente los avances que registra su administración.
Podría existir la tentación en algunos, de señalar que estos eventos son un desgaste o innecesarios. Lo que significaría pedir al Gobernador que renunciara a su compromiso de hacer un gobierno itinerante. Y en segundo término, sería como estar en contra de la rendición de cuentas. Porque solamente un gobernante que sabe que está haciendo bien las cosas, se mantiene firme en ir al encuentro con la gente.
En el aspecto político, no podemos olvidar que Guerrero viene de un conflicto magisterial desgastante, y que en ese sentido, los informes regionales se convierten además, en el escenario ideal para que la clase política envié mensajes de unidad y certeza a la ciudadanía, en el sentido de que se está trabajando en la ruta de construir un mejor destino para los Guerrerenses. Que hay pues, en la entidad suriana una suma de esfuerzos, y que efectivamente, el movimiento cetegista nunca tuvo razón de ser.
El mensaje es muy claro. En Guerrero se está trabajando. En todas las regiones no solamente hay condiciones para que el gobernador acuda a rendir su informe, sino que principalmente, existe un reconocimiento a su liderazgo y a la voluntad que lo ha distinguido para sumar a los alcaldes de la entidad en el mismo barco del desarrollo.
Los informes regionales se han convertido en el lugar propicio para la confirmación de que en la entidad suriana, los diferentes actores políticos trabajan en una misma dirección, que es la de construir el nuevo Guerrero, cuyos cimientos sólidos, se ha propuesto sembrar el Gobernador Ángel Aguirre Rivero. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario