OPINION

Por  Manuel Tello Zapata
Guerrero, primer lugar

Luego de que se han hecho diversos cambios en la cartera de deuda en el servicio público nacional, el gobierno del Estado de Guerrero ocupa ya el primer lugar como la entidad con menos deuda a nivel nacional, lo que viste de gala a la administración del Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, quien seguramente será objeto de un reconocimiento por parte de la Secretaría de Hacienda.
Se ha vuelto una dolorosa costumbre que cuando los gobernadores llegan al cargo, se dedican a endeudar su administración con miles de millones de pesos, supuestamente para construir obra pública; pero lamentablemente mucho de ese dinero es desviado a bolsillos particulares de ya saben ustedes quien.
En el Gobierno de Ángel Aguirre Rivero sucede lo contrario. A pesar de los grandes déficits financieros que padecemos como un estado subdesarrollado, la Secretaría de Finanzas que dirige acertadamente el Contador Jorge Salgado Leyva, ha sabido administrar los recursos con mucha inteligencia para que, como una cobija bienhechora, alcance a cubrir todas las necesidades de los guerrerenses.
El Gobierno aguirrista no ha recurrido al endeudamiento loco como lo han hecho otras entidades. Su prestigio financiero es de primer nivel y el mandatario guerrerense está dispuesto a mantener esta línea de no endeudar a lo pen…tonto su administración; porque finalmente es el pueblo el que termina pagando estos malos hábitos financieros.
FELIZ CUMPLEAÑOS
El Profesor Raúl Salgado Leyva, presidente de la principal organización aguirrista en Guerrero, celebró el pasado martes un año más de vida. Fue emotivo atestiguar el gran afecto que la clase política de todos los signos siente por este guerrerense, que le ha dado mucho a la política y encabeza una de las organizaciones civiles más importantes, formada por ex priístas que se salieron de ese partido buscando apoyar al Gobernador del Estado, durante su campaña para ocupar dicho cargo.
Ahí pudimos observar a la Secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, quien con su sencillez acostumbrada acudió a darle el abrazo a quien fuera su subsecretario de educación básica y trabajó con ella de manera respetuosa e institucional, no como el que se acaba de ir para ocupar otro cargo de menor importancia.
En el cumpleaños del Maestro Raúl Salgado estuvo presente el Alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, quien también departió el pan y la sal con el festejado y los asistentes. Se trata de otro político de gran sencillez, capacidad y carisma, que sabe apreciar los buenos oficios de un amigo y político como Don Raúl.
Al evento asistieron muchos políticos y funcionarios de la administración estatal, como quien fuera uno de los mejores Procuradores de Justicia que hemos tenido: Don Jesús Ramírez Guerrero, quien pudiera hacer un gran papel al frente de esa institución, sin menoscabar al encargado del despacho, que llegó muy “picudo”, pero de quien se puede decir que está a prueba y error, lo que no sucede con Ramírez Guerrero.
La fiesta de cumpleaños del Maestro Raúl Salgado Leyva sirvió para mostrar la gran unidad que este grupo priísta guarda en torno a sus estatutos y a su dirigencia, así como al Gobernador Ángel Aguirre Rivero. No se confirma todavía si este movimiento ciudadano se convertirá en partido político; pero de que cuenta con una presencia indiscutible, no se puede dudar. Felicidades Maestro Raúl.
BUENAS NOTICIAS PARA LA AVISPA
Lamentablemente, el Museo la Avispa de Chilpancingo sufrió el incendio de su sala de proyección, donde desde hace quince años los niños y sus acompañantes se regocijan con la transmisión de películas en tercera y cuarta dimensión. Sin embargo, no hay mal que por bien no venga. Por gestiones de su director: Humberto Armenta Adame, el Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero aprobó que se restituya lo afectado por el incendio y se remodelen esas instalaciones.
El museo la Avispa fue construido durante el interinato de nuestro actual gobernador, por lo que Aguirre Rivero, amén del gran afecto que tiene para Chilpancingo, se muestra sensible ante las necesidades de este museo que es un gran aporte educativo para los niños guerrerenses, y que por lo demás, está muy bien dirigido por el Licenciado Erik Humberto Armenta Adame, por lo que esta valiosa institución se encuentra en buenas manos, y rendirá cuentas claras tanto a su jefe Aguirre Rivero, como a la sociedad guerrerense.
CAMBIO INESPERADO
Dentro de los cambios que realizó el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, causó gran sorpresa el del Contralor General del Estado, donde el Maestro en Derecho Julio César Hernández Martínez estaba haciendo un excelente trabajo. Sin embargo, su relevó fue decidido por el Gobernador y este joven pero experimentado profesionista lo aceptó sin ninguna reserva, pensando solo en que su jefe pueda obtener los mejores beneficios para su administración, ejerciendo el derecho a ajustar su equipo de colaboradores.
No dudamos en que Julio César se ocupe pronto de otro cargo en el nivel federal por su gran capacidad, o que el Gobernador Aguirre Rivero lo considere para otro puesto. Sin embargo, no faltan quienes aseguran que El Jefazo cambió oro por plata con la designación de Antonio Arredondo Aburto para ocupar la Contraloría.
Se trata de un funcionario de medio pelo, que no ha hecho nada relevante en su paso por el servicio público y en cambio, tiene en su haber muchas manchas que no hablan muy bien que digamos de su aplicación, por lo que deberá mostrar eficiencia y creatividad al frente de la Contraloría como lo hizo Julio César, o será despedido muy pronto como le sucedió en la SEG donde también ocupó la contraloría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario