LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
15 de mayo, combativo

Pasó el 15 de mayo, día en que tradicionalmente se festeja a los maestros y a las maestras. A pesar de ser una fecha muy especial para la Educación en nuestro país, los acontecimientos originados por el rechazo a la reforma educativa, no tuvieron la significancia que se esperaba. Aun cuando en varios estados de la República se observaron movilizaciones magisteriales, estas no fueron más allá de lo normal.
Así, en el Distrito Federal, a decir de la información de la Jornada de ayer, marcharon 15 mil maestr@s de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), provenientes de de Oaxaca, Michoacán, Distrito Federal, Guerrero, Puebla, Hidalgo, estado de México, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala. Igualmente se vieron a alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional y miembros de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, del Frente Popular Francisco Villa Independiente y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En este contexto, al hacer uso del micrófono, Francisco Bravo, secretario general de la disidente sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del Distrito Federal, afirmó: este 15 de mayo salimos a festejar el Día del Maestro, pero en un ambiente de claroscuros, porque por un lado se hace un anuncio salarial raquítico, y por otro abrimos un canal de diálogo con la Secretaría de Gobernación, en cuya mesa nos pueden escuchar, pero podrían no resolver.
En Guerrero, fue en Chilpancingo donde esta vez, l@s maestr@s solo dejaron una estela de edificio pintarrajeados,  a su paso en la marcha que realizaron en protesta por enésima vez, de la reforma educativa, ya que hasta el momento no consideran las propuestas avaladas por el congreso local y por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, como benéficas para el sector magisterial. Unas de las consignas más escuchadas fueron:¡Aguirre Rivero, te quedó grande Guerrero! y ¡Aguirre Rivero, ya vete de Guerrero!
También hubo manifestaciones de inconformidad, en Monterrey, Nuevo León; Jalapa, Veracruz; Pachuca, Hidalgo; Cuernavaca, Morelos; Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco; Hermosillo, Sonora; Culiacán, Sinaloa, y Mérida, Yucatán.
Por cierto, en esta fecha señalada, el gobierno federal, anuncia el aumento al salario magisterial, así como a sus prestaciones, y esta vez, no marcó la excepción: Sumisamente el SNTE aceptó 3.9 por ciento de aumento salarial y 1.7 en prestaciones.
Así, ni pío hacen la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a pesar de que este aumento, en nada beneficia a l@s mentores, es una bicoca, nadie protesta, pareciera que ser maestr@ callado, sumiso, tranquilo y obediente, es una condición obligada para seguir siendo maestr@ del SNTE.
Aquí en nuestro estado de Guerrero, el SNTE lo representa la sección XIV, cuyo líder es el profesor prófugo del gis, Hilario Ruíz Estrada, originario del municipio de Atoyac de Álvarez y pregunto:
¿Es que acaso este aumento al salario magisterial, es suficiente para una vida digna en un o una maestr@ de a pie?
En fin, el día del maestro pasó en el calendario 2013, sin la presencia por vez primera en más de una década, de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, quién había venido fungiendo como la lideresa del SNTE y hoy, recluida supuestamente por actos de corrupción. En lugar de esta mañosa, el gobierno de Enrique Peña Nieto, puso al segundo de esta bribona: Juan Díaz de la Torre….HASTA LA PRÓXIMA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario