Programas sociales solo para amigos de políticos en turno dice UFIC

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Para poder ingresar en algún programa social  “Piden muchísimos requisitos para obtener un beneficio y la mayoría de esos programas sociales siempre llegan a los diputados y sus amigos, a quienes realmente necesitan el apoyo difícilmente les llega algún beneficio”.
Expreso lo anterior el delegado estatal de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Julio César Figueroa León, entrevistado luego de la conferencia de prensa donde los campesinos del ejido de la Palma del municipio de la Unión alertaron a las autoridades agrarias de que puede haber sangre en un conflicto agrario,  agregando  que  los programas y apoyos sociales en su mayoría benefician a los amigos, conocidos y familiares de los funcionarios y políticos.
Asimismo dijo que  los programas sociales difícilmente llegan a las personas que realmente los necesitan y con relación a la cancelación del programa asistencial Pensión Guerrero, Figueroa León explicó que esto se debe a una instrucción del gobierno federal que el l objetivo, es que los beneficiarios del programa social no repitan el apoyo al cobrar en el estado y en la federación al mismo tiempo.
Añadiendo que por ello, el gobierno federal absorberá el pago de las pensiones en un sólo padrón de beneficiarios. Pero el delegado estatal de la UFIC subrayó que esta pensión muchas veces representa el único ingreso de las personas de edad avanzada, “La pensión ahorita es el único medio que ellos tienen para ir sobreviviendo y es lamentable”.
Estimó que el tiempo que dure este encuadre en el padrón de beneficiarios, los adultos mayores no recibirán el pago de la pensión, situación que lastimará gravemente sus ingresos y calidad de vida y que “La mayoría de las personas adultas es la única manera que pueden disponer de un ingreso, nosotros estaríamos más a favor de que se les incluya en alguna actividad que les deje algún beneficio”.
También Figueroa León hizo un llamado a los gobiernos estatal y federal para flexibilizar el ingreso de los ancianos a los programas sociales, debido a que para ingresar a un solo programa, los campesinos, indígenas o adultos mayores tienen que viajar desde comunidades apartadas y gastar en pasajes, dar varias vueltas y finalmente recibir un beneficio mínimo, dijo finalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario