Parque Lineal no afectará entorno ecológico

Zihuatanejo, Gro., 14 de mayo de 2013.- Tras afirmar que con la construcción del Parque Lineal se evitará en lo posible afectar el entorno ecológico a lo largo de los aproximadamente dos kilómetros de superficie considerados para ese fin,  el coordinador de Obras y Servicios Públicos del municipio, Jorge Sánchez Allec, dio a conocer que, además,  el desarrollo de este proyecto incluirá la implementación de un sistema de riego de las áreas aledañas al canal de La Boquita y la reforestación con plantas de ornato de la región, para garantizar la conservación de la flora en dicha zona.

Asimismo, destacó que  este parque contará con  la infraestructura necesaria para el sano esparcimiento de las familias que ahí concurran, como serán un gimnasio al aire libre, una ciclopista y juegos infantiles.
Aseveró que el gobierno que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros nunca estará a favor de que se realicen obras y acciones que atenten contra el entorno ecológico de Zihuatanejo, sino que con este tipo de proyectos busca ofrecerles a los niños, los jóvenes y los adultos del municipio, alternativas de diversión en convivencia con la Naturaleza.
Explicó que para ampliar los espacios se tiene proyectado construir unas planchas de concreto sobre el canal, con la finalidad de conservar los árboles. Nunca se ha pensado en derribar los árboles, el proyecto de origen considera la permanencia de la vegetación, además de reforestar con plantas de ornato que realcen la belleza e imagen urbana de del lugar.  
El coordinador de Obras y Servicios Públicos explicó que para el desarrollo de este proyecto, el gobierno federal, a través del Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM), tiene recursos que ya están etiquetadosy que no se pudieron aplicar en el Parque Ecológico Las Salinas, por la situación jurídica que guardan los terrenos de esa zona de Zihuatanejo, recordó el funcionario.
Explicó que ese recurso necesariamente se tiene que aplicar en un parque, ya que se etiquetó para construir un espacio público, y de no concretar la construcción, el dinero se regresará a la federación, con lo que se estaría perdiendo la oportunidad de mejorar la imagen pública de Zihuatanejo.
Por su parte, la directora de Ecología y Medio Ambiente, Lizette Tapia Castro, comentó que en los casi dos kilómetros en los que se tiene contemplado construir el parque lineal existen casi 200 árboles que en su mayoría son roble blanco, acacia, lluvia de oro y ficus, los cuales se respetaran ya que el proyecto se adecuará con la finalidad de conservar la vegetación del lugar y que además se tiene contemplado reforestar las áreas con plantas de ornato para embellecer la obra.

3 comentarios:

  1. El dinero canalizado para la construcción de ese parque lineal era para el parque de las Salinas...por que insisten en hacer algo que a mediano plazo no va a funcionar y se busca junto con los colegios y en consejo de urbanismo otra solución. Ahora bien como los dineros ya vienen etiquetados para un parque ecológico, por que mejor no lo invierten en el Parque el Limón, que es un parque conformado legalmente.

    ResponderBorrar
  2. hay una propuesta de parque en un area a un costado de la sec. eva que por administraciones pasadas y por la actual les an dado largas,y tambien se encuentra un parque olvidadio donde cargan agua las pipas del ayuntamiento en esa misma colonia, a esos son los que deben darle prioridad en rescatar parques en total abandono y mejorar su imagen..

    ResponderBorrar
  3. Nomás van a encementar,eso hace que se ponga más caliente el piso por el concreto,cual parque?....es para decir me gasté tanto en ese parque y una parte pa la bolsa y otro pa´l mencionado parque encementado.

    ResponderBorrar