Restauranteros y Comerciantes piden libertad de dirigentes

 De los mercados turísticos
Por Juan Francisco Barrios Valverde

Como se recordará el pasado jueves fueron detenidos los comerciantes del mercadito de playa Linda  Cruz Marcos Matías quien es dirigente de la Coordinadora de Mercados Turísticos la (COMETUR) y Santana Alegría Román acusados presuntamente por robar unas maderas, hasta ayer lunes 6 de Mayo de 2013, no habían sido liberados, por lo cual familiares amigos y compañeros de trabajo así como algunos restauranteros realizaron una marcha de protesta  alrededor de las 10 de la mañana, partiendo del mercado de artesanías de la cinco de mayo pasando por oficinas centrales del Ministerio Público, el ayuntamiento así como el palacio de justicia donde están los juzgados.

 De esta forma  alrededor  de unas  400 personas por la mañana de ayer se plantaron en las mencionadas dependencias  para exigir la liberación inmediata de los comerciantes Cruz Marcos Matías y Santana Alegría Román luego de haber sido detenidos desde la semana pasada, acusados por el robo de unas tablas.
Los inconformes dieron a conocer a través de Mitzi Alaide Marcos Pineda  hija de uno de los detenidos que la señora Elizabeth García Jiménez los denunció falsamente a Marcos Matías y Alegría Román porque no le permitieron invadir un área de uso común ubicada en playa Linda en la que pretendía  construir un negocio, para lo cual al parecer  ya cuenta con  una concesión federal.
Agrego  Mitzi  Alaide  que “La señora los acusó falsamente de robarse unas tablas de madera de palma por un monto de 42 mil pesos, somos comerciantes no rateros, tenemos trabajo y familia, allí están sus tablas a la vista, vayan a verlas que nadie las ha tocado”, expresó al micrófono Mitzi Alaide Marcos Pineda, hija de Cruz Marcos Matías, quien es dirigente de la Coordinadora de Mercados Turísticos y líder de la agrupación Ignacio Burgoa Orihuela.
En las afueras del l ayuntamiento,  la señora Petra Matías Barrera, madre del detenido Cruz Marcos Matías, expreso en  el micrófono  que  “vengo a pedir la libertad de mi hijo, por favor, no debe nada, ustedes lo saben y diosito lo sabe también”. Añadiendo que “Señor presidente le vengo a decir que por favor disculpe a mi hijo que no ha hecho nada, él no debe nada, ustedes lo conocen, saben quién es mi hijo y el señor Santana, que son compañeros de trabajo, se ganan el pan de cada día con el sudor de su frente, por favor queremos que le den libertad, por favor les pido”.
Asimismo la hija de Cruz Marcos Matías  Mitzi Alaide, mostro su inconformidad  contra de la actuación del ministerio público y de la señora Elizabeth García, a quien acusó de cualquier situación negativa que pudiera sucederle a su padre o a la familia.
 MitziAlaide también se disculpó con la ciudadanía por el bloqueo de vialidades expresando que “discúlpanos pueblo de Zihuatanejo por lo que estamos haciendo, pero ya no sabemos qué hacer”.
Además de haber  solicitado al presidente municipal Eric Fernández Ballesteros, todo  su apoyo diciendo “Eric, tú nos conoces, sabemos que no tienes injerencia en este proceso legal, pero es importante que estés enterado de lo que pasa, fueron violados los derechos humanos”.
La joven también reveló que dentro de la averiguación previa interpuesta por la señora Elizabeth García Jiménez aparece un tercer implicado, por lo que invitó a todos los comerciantes y restauranteros a seguir manifestándose en contra de esa injusticia.
La hija de Cruz Marcos Mitzi hizo un llamado a la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Martha Elva Garzón Bernal, para que intervenga en este caso, ya que dijo que se detectaron varias irregularidades durante la detención de los dos comerciantes, como el hecho de que no se les mostrara una orden de aprehensión y no se les permitiera el llamar de manera inmediata a un abogado.
Entre los marchistas se encontraba el ex regidor de Turismo, Pedro Margarito García y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Francisco Ibarra Rivera quien externo que eneste movimiento participó algunos restauranteros del puerto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario