Reunión privada de pescadores con alcalde

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La  reunión privada de pescadores con alcalde fue para limar asperezas con autoridades porque queremos que nos dejen seguir trabajando.
Expreso lo anterior Cesar Pineda Hernández  asesor del Movimiento de Pescadores de Zihuatanejo A.C. agregando que uno de los acuerdos con el alcalde Eric Fernández Ballesteros fue que dará indicaciones al Director de pesca municipal Fernando Fernández Serna para que tengan una reunión de acercamiento para que siga haciéndose cargo de los asuntos relacionados con la actividad pesquera.

Añadió que buscan la reunión con el Director de pesca municipal “para ir limando asperezas sobre todo, lo que queremos es ir limando asperezas porque tiene que haber unidad en el sector, donde la autoridad tiene que poner de su parte ya que solo pedimos una buena relación con la autoridad municipal y  que nos dejen trabajar que es lo que quieren los compañeros”.
Recalco que “no es nuestra idea estarnos bronqueando con la autoridad municipal, pero tampoco podemos quedarnos callados tenemos que hacer los señalamientos  que se tengan que hacer señalando la problemática muy puntualmente”.
Añadiendo que el asunto sobre el uso del palangre o cimbra por el momento está parado debido que ahorita está la veda del tiburón decretada por el gobierno federal para la preservación y el cuidado de la especie.
Insistió en solicitar apoyos a los tres niveles de gobierno  para programas de empleo temporal, despensas y proyectos productivos ya que en las temporadas de veda o época de lluvias debido a que tienen que pescar a mas de 20 millas mar adentro y sus vidas corren peligro debido a las altas marejadas  por lo que la situación económica para llevar el sustento para sus familias se vuelve muy complicado ya que en vedas o lluvias sus compañeros palangreros tiene que dedicarse a otras actividades de manera temporal  como son la pesca rivereña, albañilería, carpintería o taxistas hasta que terminan las vedas y la temporada de lluvias.

3 comentarios:

  1. Srs. Cimbreros, porque no se dedican a la pesca sustentable de las especies de pez velas y marlin, agarren sus cañas y vayan a pescar, denle valor al pescado. Tiburon, es lo menos que sacas con la simbra. Sus compañeros palangreros se tienes que dedicar a otra actividad... Cada una de esas actividaes que mencionastes, son perfectamente licitas no asi la cimbra... Pero.. como estas acostumbrado a sacar el monton de velas y regalarlo en el mercado no comparas los ingresos, mas no quieres entender que a todos nos conviene que el pescado tenga valor, sacando uno o dos con las cañas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo 22 de mayo de 2013 09:06 - ¡EXACTAMENTE! ¡MUY BIEN DICHO!

      Borrar
  2. NO DEBE HABER PERMISO PARA CIMBRAS!!! le dan en la madre a la pesca en general, que es dificil de entender esto? si siguen con practicas depredatorias despues que chingados van a pescar, tan solo ahora que dejaron de usar los ´palngres ya esta volviendo a salir nuevamente peces en todos lados, yo no tengo trabajo y tengo necesidad pero no por eso le voy a dar en la madre al ecosistema.hay que buscarle no todo es facil.ademas los que pescan se lo gastan en droga y alcohol para que se hacen pendejos.bueno no todos pero la mayoria si lo hace.

    ResponderBorrar