Servicios Municipales de Salud implementa programas de prevención contra enfermedades

+ Se combate al mosco transmisor del dengue con más intensidad…
 + Esterilizan mascotas y erradican animales callejeros…
 Francisco Valencia Torres

 En vista de la proximidad de la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud está implementando programas de prevención contra el dengue, la tuberculosis y otras enfermedades contagiosas en el municipio de José Azueta. Lo anterior lo dio a conocer el doctor Erick Villa Sánchez, director de los Servicios Municipales de Salud, señalando que de igual forma se están llevando a cabo consultas generales a la población abierta, sobre todo atendiendo a las mujeres embarazadas e implementando el programa de vacunación a niños menores de cinco años.


Dijo que para combatir el dengue se está efectuando un esquema de nebulización tres veces por semana, el cual está dividido en dos turnos que es por la tarde y la madrugada, subrayando que se está implementando una etapa de acciones en colonias del anfiteatro de la ciudad, así como en las comunidades de Pantla, San José Ixtapa y la Puerta. Agregó que posteriormente se trabajará en otras áreas rurales ya que por falta de recursos tanto humanos como materiales los trabajos de erradicación del mosco transmisor del dengue no se han podido llevar a cabo en todo el municipio, pero aún queda tiempo en vista de que este programa está contemplado finalizar hasta el día 25 del próximo mes de mayo. Explicó que el mosco transmisor del dengue tiene un repunte y luego vuelve a descender, por lo que en esta época de lluvias se combatirá al virus con más intensidad, “la intención es disminuir al máximo la proliferación del zancudo y enfrentar la temporada de lluvias con mínimos contratiempos”, dijo. En cuanto a los animales en situación de calle, el galeno informó que ya se está llevando a cabo un programa de captura y hasta el momento han recogido 120 animales, argumentando que en su mayoría son más perros que gatos en vista de que éstos últimos son más difíciles de capturar, agregando que se está concientizando a la población para desparasitar y esterilizar a sus mascotas como tener más conciencia en cuanto evitar que defequen al aire libre. Manifestó que algunas medicinas no están al alcance de todos, como son las vacunas y suero anti-alacrán, ya que es muy difícil tenerlas en todas las comunidades, sobre todo en las zonas más alejadas de la cabecera municipal, pero existen centros de salud que son vecinos de una comunidad cercana y es ahí donde tienen que acudir a solicitar los medicamentos. Asimismo, dijo que en vista de que se avecina la temporada de lluvias y con ello las enfermedades gastrointestinales, los padres de familia deben acudir al centro de salud para que sus hijos reciban la vacuna correspondiente, enfatizando que se están fortaleciendo todos los esquemas de vacunación y dotación de sueros hidratantes vía oral con la intención de que lo tengan a la mano; así como la desparasitación de niños de sexto grado de primaria y secundaria, la cual se está llevando a cabo en todas las escuelas del municipio. Finalmente, el doctor Villa Sánchez exhortó a la población para que tome hábitos saludables y ponga en práctica la activación física para combatir la obesidad y el sobrepeso, en virtud de que ya está en puerta la segunda semana de salud, la cual arranca oficialmente del 11 al 17 de mayo.

2 comentarios:

  1. Yo fuí hace poco y una de las enfermeras tiene que andar organizando todo porque tienen un desmadre estos doctores no atienden sin medicos los consultorios Erik que mal te estas viendo pésimo el servicio las enfermeras 100% exelentes pero los dr. que son los directivos un desmadre en las tardes no hay administrador un 0 a tu centro de salud Erik.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero como no va estar en la tarde, si tiene su plaza en el hospital general, ahi si no va si lo chingan

      Borrar