500 policías municipales de Acapulco no pasaron la acreditación: Walton

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro., 16 de junio / ANG.- Tras reconocer que Acapulco no ha sido rebasado por el crimen organizado como los municipios gobernados por el PRD, el presidente municipal del puerto, Luis Walton Aburto, informó que 500 de sus mil 50 elementos policiacos no aprobaron los exámenes de control y confianza. Entrevistado en Chilpancingo el primer edil de puerto admitió que la mitad de sus policías no aprobaron los exámenes físicos, psicológicos, médicos, socioeconómicos, de antidoping o el polígrafo, esto en base al  lineamiento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Sin embargo señaló que no pueden despedir a estos 500 elementos, pues se necesitan por lo menos 80 millones de pesos para pagar su liquidación, recurso con el que no cuenta el municipio, por lo que permanecerán aun en funciones hasta que consigan subsanar este gasto.
Respecto a la irrupción del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en la comunidad de Xaltianguis, reconoció que este es un problema social, sin embargo negó que su gobierno municipal haya sido rebasado por la delincuencia organizado.
Incluso argumento que lo que debe combatirse son las causas de la delincuencia, “esto es un problema social que tiene que atenderse y en ese problema está la falta de trabajo, la falta de escuelas, son problemas que se tienen que resolver para que pueda mejorar realmente la seguridad en el estado”.
Walton Aburto señaló que aún no se ha reunido con las autoridades comunitarias que mantienen sitiado el poblado de Xaltianguis, y por el momento dijo que no se tiene planeado ningún encuentro con los representantes de la UPOEG para convencerlos de que abandonen esa comunidad.
Además aclaró que el combate a la delincuencia organizada no le corresponde al municipio, sino al gobierno del estado y la federación, por lo que esperará a que estos órdenes de gobierno realicen su trabajo, para el que se dijo estar en completa disposición de colaborar.
En cuanto a la forma del convenio para el mando único policiaco, recordó que su gobierno lo firmó hace varios meses con el mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero, y aseguró que a diferencia de otros alcaldes, él si conoce la operatividad de este acuerdo.
“Si lo firmamos se supone que lo tuvimos que leer, tiene que haber un mando, eso no quiere decir que van a desaparecer las facultades que tengan los municipios, digo un municipio lo más importante que tiene es su policía pero hoy dadas las circunstancias en el estado, estamos de acuerdo que entre el mando único”.
Aseguró que los elementos policiacos de Acapulco no perderán su trabajo, incluso mencionó que no abandonarán el municipio, además dejó en claro que el presupuesto que destina el gobierno federal a través del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) seguirá siendo el mismo. ANG.

1 comentario:

  1. ¡Y SE NOTA EN LA FALTA ABSOLUTA DE SEGURIDAD PÚBLICA EN ACAPULCO! ¡TODO EL MUNDO LO SABE!

    ResponderBorrar