Abogados de Zihuatanejo asisten a la conferencia “El Amparo a la luz de la nueva Ley de Amparo”

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La Asociación de profesionales del Derecho A.C. El centro de estudios Universitarios  Allende y el Colegio Mexicano de Abogados convocaron al curso conferencia denominado “El Amparo a la Luz de la nueva Ley de Amparo” con la finalidad de actualizar  la Cultura Jurídica de los abogados Zihuatanejenses. Para tal efecto se contó con el patrocinio de la Constructora el Hujal dirigida por el Lic. Jorge Sánchez Allec, de la Notaria Publica numero Uno a cargo del Lic. Bolívar Navarrete Heredia, el despacho Jurídico Niño y Asociados y el despacho jurídico Amador Abarca y Asociados.

Al respecto el Dr. Alberto del Castillo del Valle expositor del tema manifestó que el Curso de actualización en materia de amparo ante las reformas que sufrió la Constitución y la nueva ley de amparo es a efecto de que los abogados en general vayan adecuado sus conocimientos y actualizándose para que den una prestación del servicio profesional que requiere la sociedad.
Agrego el catedrático Dr. Alberto del Castillo del Valle que este es un tema muy importante porque a través del amparo se protegen las garantías que a su vez protegen las garantías de los derechos humanos que con ello se evita que la autoridad actúe de manera arbitraria y los actos causen una ejecución plena porque si alguna autoridad a emitido un acto contraviniendo las garantías ese acto se anula para que no haya esa conculcación esa violación o  afectación tanto del gobernado como a la constitución.
Recalco que el amparo se necesita todos los  días a partir de que haya un acto que se violen las garantías de algún individuo o que le afecten sus derechos por ejemplo cuando el agente del ministerio publico giró orden de aprehensión de una persona ahí es donde procede el amparo otro ejemplo es que si la autoridad municipal cualquiera que esta sea decreta una clausura ahí también procede el amparo; si el congreso mediante una nueva ley decreta el cobro que exceda las posibilidades del gobernado también se aplica el amparo si un ejidatario la autoridad le quiere quitar sus tierras también puede ampararse y que también procede el amparo contra de particulares.
Mencionó que la ley de amparo tiene ámbito en los juzgados, penales, administrativos, civiles y laborales que inclusive hay el amparo agrario y para lo fiscal o sea que el amparo abarca todas las materias y en todas las materias opera el amparo de ahí que sea un error decir que el amparo protege a delincuentes porque no todos los que piden amparo son casos en materia penal.
Destaco que el amparo procede tanto a favor del arrendador como del arrendatario, del trabajador como del patrón, del comerciante como del consumidor, a favor de la persona que está actuando frente a la administración pública, del contribuyente, de los ejidatarios, de los comuneros  que también piden amparo.
Mencionó que son necesarios para los abogados esta clase de cursos académicos merced de los cuales se procura y se pretende actualizar a los abogados para hacer que el abogado tenga el conocimiento más acorde para brindar el servicio profesional de la abogacía y van acorde para los agentes de los ministerios públicos y para los jueces ya que todo abogado que presta un servicio profesional debe estar capacitado.
El exponente de este tema felicito al coordinador de este evento al Lic. José Luis Amador Abarca por la convocatoria que logro entre el gremio de los abogados.
Este curso conferencia que fue inaugurado por el Lic. Jorge Sánchez Allec en representación del alcalde Eric Fernández Ballesteros, tuvo una duración de cinco horas diarias  durante dos días, llevado a cabo en el hotel Fontan Ixtapa.

1 comentario:

  1. ahora resulta que es lic ese pobre ridiculo no hagan olas cabrones mejor quedense calmados que huele a "quita"

    ResponderBorrar