Buscan esquemas de administración en muelles de otros estados

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 20 de Junio de 2013.-Pablo Mendizábal Reyes. Director de desarrollo sustentable municipal aseguro estar buscando en otras entidades federativas, los esquemas de administración que existen en  el país para de inmediato buscar el más adecuado a nuestro municipio en el caso del recinto portuario que recientemente dejo de administrar Fonatur.
Luego de varias visitas y de acuerdo a información de propia SCT, de los ciento siete puertos decretados al interior de la republica mexicana, sesenta  y tres son controlados por algún tipo de  API, cuarenta por directamente por el sector central .SCT- y cuatro son terminales privadas.
De los  63 recintos que son administrados por los diferentes tipos de API, Siete de estos son APIs federales, treinta y tres son APIs estatales, dos  por Fonatur en los Cabos y Huatulco-agrego- la tercera era la de Ixtapa –y una controlada por empresa privada.
Agrego Mendizábal Reyes que existe un figura muy interesante  en el país que se conocen  como. ACIS –administraciones costeras integrales sustentables- siendo este un esquema que será estudiado por nosotros –municipio- para ver si es este el esquema que más se adecua para su operación en el muelle de Zihuatanejo. Cuestionado el funcionario en el sentido de la diferencia entre las APIs y las ACIS, este respondió que la API como administración portuaria integral y la otra una administración costera, Pablo Mendizábal apunto que en el primero de los casos las concesiones las otorga FONATUR para la administración de un puerto mientras que en el  caso de las ACIS ,la concesión la da tanto la SCT para el puerto como la SEMARNAT para lo que es considerado zona federal.
Informo Pablo Mendizábal que al interior del país existen operando varias APIS entre ellas la mas importante ubicada en COZUMEL considerado a la fecha el puerto mas importante a nivel mundial en la recepción de barcos cruceros.
De la mecánica a seguir para integrar pronto una ACIS aquí en el puerto de Zihuatanejo, antes se tiene que integrar una sociedad mercantil en la cual el preponderante es el municipio, en  este caso el de Zihuatanejo  además de participación estatal y todos los actores y usuarios en una participación incluyente  donde el municipio lleva la parte preponderante.
Finalmente apunto el entrevistado que la parte de la administración del puerto es algo sumamente importante y urgente porque además se suma a esto el ordenamiento de la zona federal marítimo terrestre en todo el municipio cuya esquema de administración costera integral abarca el puerto, las instalaciones portuarias y la costa del municipio cuyos objetivos son contribuir al ordenamiento territorial y saneamiento de las costas así como mejorar la calidad de los servicios entre otros.

1 comentario:

  1. si no pueden arreglar el muelle que son unos cuantos metros, van a ordenar toda la costa...pues va estar verde¡¡¡¡

    ResponderBorrar