Retrasada temporada de lluvias

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Debido a la falta de lluvias en la sierra baja de Zihuatanejo se ha retrasado el periodo de siembra por lo que se ven afectados mas 350 productores de maíz.
Informo lo anterior Román Valdovinos reyes director de desarrollo rural del municipio agregando que otro sector que reciente la falta de lluvias es  el sector ganadero que  sufre por la prolongada temporada de  estiaje por lo que hay la posibilidad de que se den algunas  muertes  de reses por la falta de agua y pasto.
Por otra parte Añadió Valdovinos Reyes,  que  en la parte media y baja de la sierra de Zihuatanejo se entregará fertilizante a los agricultores este fin de semana; pero que sin embargo,  debido a la falta de lluvias se Prevé un retraso en el inicio de las siembras.
Destacó que se trata de por lo menos 350 campesinos, el equivalente a 700 hectáreas de siembra en las que se producen 42 mil kilos de maíz para el auto consumo.
Mencionó que “En la parte alta de la sierra ya llovió, pero en la parte baja no, por eso no se puede sembrar todavía”.
Asimismo destaco que el retraso en el periodo de lluvias también afecta al sector ganadero; auguró que, si en un mes no comienzan las lluvias, perecerán las reses.
Indicó que aún no existen bajas en el ganado, pero éste ya luce flaco y se han registrado abortos espontáneos en las hembras preñadas a causa de la falta de agua y alimento.
Valdovinos Reyes felicitó que varios ganaderos compraron alimento como una medida preventiva en caso de que la temporada de estiaje se extendiera.
Sin embargo, no todos los productores de ganado tuvieron esta precaución debido al alto costo del alimento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario