CFE corta servicio de luz a CAPACH por adeudo millonario

Dejan sin agua a la capital
Carlos Navarrete

Chilpancingo, Gro. 27 de junio / ANG.- El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos reconoció que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de esta ciudad (CAPACH) enfrenta un déficit financiero millonario que provocó el corte de energía eléctrica a la paramunicipal, lo que ha dejado sin agua a cientos de colonias en esta capital. Entrevistado el día de ayer antes de iniciar con la audiencia pública en el zócalo de la ciudad, Moreno Arcos informó que la CAPACH enfrenta un adeudo de dos millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que se suspendió el suministro de energía desde el día miércoles.

Explicó que el recurso que mensualmente recaba CAPACH por el pago del servicio por parte de los usuarios es de tres millones y medio de pesos mensualmente, sin embargo los egresos de la paramunicipal es superior a los cinco millones, situación que ha ocasionado esta crisis financiera.
Mencionó que esto se debe a que el 50 por ciento de los usuarios no pagan su recibo de agua, por lo que ya están analizando las estrategias que habrá de emprender el gobierno municipal para recaudar los dos millones de pesos y saldar esta deuda que enfrenta con la CFE y reactivar el servicio de bombeo.
Moreno Arcos reconoció que estas estrategias deben ser permanentes, pues de nada serviría saldar el adeudo que actualmente se enfrenta si para el próximo periodo de pago tendrán nuevamente un déficit de dos millones de pesos, generando otro corte de energía y por consecuencia no habrá suministro de agua.
Aseguró que también se analizará el padrón de usuarios con el que cuenta la CAPACH, “tenemos el análisis, porque mientras traemos un padrón de contribuyentes del impuesto predial, o sea de predios aquí en la ciudad de poco más de cien mil, en el organismo operador de agua tendremos 35 o 40 mil”.
Por otra parte, en cuanto a la certificación de la Policía Municipal, reconoció que este procedimiento va muy lento, y aunque dijo desconocer los motivos, consideró necesario concluir cuanto antes la depuración, esto por la alza en los índices delictivos en la ciudad.
El primer edil capitalino dijo que ya han presentado sus exámenes de control y confianza 150 elementos, sin embargo solamente les han entregado el resultado de 50 de estos, de los que 14 reprobaron la certificación.
Externó que en Chilpancingo es necesario contratar a otros 150 elementos policiacos, adicionales a los 70 espacios que le otorgó el Gobierno del Estado, esto con la intención de dar una mayor cobertura, garantizándole la seguridad a la ciudadanía e inhibir hechos delictivos.
Por el momento dijo desconocer si el ayuntamiento tendrá la solvencia económica para liquidar a aquellos policías que no aprueben los exámenes de control y confianza, pues antes deben conocer el número de elementos reprobados y en base a eso determinar si cuentan con los recursos para despedirlos.
En cuanto a la cuestión de inseguridad,  mencionó que ya se reunió con los empresarios de esta ciudad, luego de que solicitaran el apoyo de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) por el hostigamiento del que son víctimas por parte del crimen organizado.
“Ya estamos platicando con ellos, he tenido una primera reunión, acordamos encontrarnos con el gobernador del estado, ya se lo plantee, yo espero que ahora que él esté de regreso ya podamos sentarnos a platicar sobre este asunto” (ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario