Comunidades de Atoyac reciben herramientas de trabajo

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 27 de junio de 2013.- Un total de nueve comunidades de este municipio cafetalero recibieron herramientas de trabajo del programa Empleo Temporal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) para la prevención y combate de incendios forestales.  Las comunidades beneficiadas son Agua Fría, Camarón, Trincheras, Quemado, Plan del Carrizo, Cacao, Corrales de río Chiquito, Tres Pasos, San Vicente de Jesús. Los representantes ejidales recibieron palas, rastrillos, bombas aspersores, machetes, equipo  que entrego el alcalde municipal  de Atoyac, Ediberto Tabares Cisneros,  para el cuidado y preservación del medio ambiente.
El director de ecología Práxedis Piza Ríos, tras reconocer la labor de la CONAFOR, agradeció la entrega de los instrumentos de trabajo a los ejidatarios por qué carecían del equipo para enfrentar las contingencias en sus localidades.
Indicó que de esta manera podrán contribuir en el mejoramiento del entorno ecológico del municipio, mediante jornadas de reforestación y la limpieza de los ríos.
El jefe de distrito 01 de la SAGARPA, José Daniel Román Salazar señaló que para contrarrestar los efectos devastadores de los incendios forestales se implementó un programa de prevención convencional para eliminar la quema de los rastrojos, los cuales, se deben incluir en las tierras de cultivo por que aportan importantes nutrientes  de manera natural.
El representante de la CONAFOR Margarito Hernández Solís sostuvo que con estos implementos que se entregaron a las brigadas comunitarias para hacer las brechas corta fuego, se pretende disminuir el número de incendios el próximo año, ya que este año 2013 se afectaron más de 26 mil hectáreas  en Guerrero por lo que la entidad ocupa el tercer lugar nacional en este tipo de siniestros.
Destacó la importancia que los tres órdenes de Gobierno y la sociedad, conjunten esfuerzos para difundir las medidas de prevención y evitar mayores desastres a la naturaleza. 
La CONAFOR informó que en este año 2013, en la región costa grande se invirtió un millón 960 mil pesos en beneficio de 560 jornales que recibieron un recurso de 2 mil 440 pesos para los trabajos de prevención de incendios con brechas corta fuego en una extensión de 428 kilómetros, sin embargo, lamentó que los resultados en esta lucha, no han sido alentadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario