Con niños rescatados de la calle forman grupo teatral en Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Grupo de niños de la calle que fueron rescatados por el DIF municipal reciben terapia ocupacional y clases de arte dramático para desarrollar sus habilidades artísticas en la casa de la cultura.
Al respecto José Guadalupe Soberanis Oregón, Director de la casa de la cultura informó que se trata de 10 niños de entre ocho y catorce años que fueron rescatados por el DIF municipal luego de vivir en condiciones de pobreza extrema, abandono, maltrato y desintegración familiar.
Agrego que el programa, que inició hace dos semanas, tendrá una duración de seis meses; durante ese tiempo los niños aprenderán técnicas de actuación para finalmente montar una puesta en escena de una obra teatral.
Añadió que además de las clases de actuación, reciben un taller de guitarra que complementa su formación artística como  parte de una terapia ocupacional que los ayuda a superar las secuelas del abandono, la desintegración familiar y el maltrato.
Mencionó Soberanis Oregón  que los niños que forman parte de este programa muestran en su comportamiento las secuelas de la violencia, tristeza, pobreza y falta de demostraciones de amor en el hogar.
Destacó que días atrás durante un ejercicio de integración se les cuestionó a los niños sobre qué querían ser de grandes, “la mayoría dijo que no sabía, pero hubo uno que comenzó a llorar con la pregunta, eso demuestra que en sus propios hogares les dicen que no sirven para nada”.
A su vez, el licenciado en Artes Dramáticas y maestro de actuación de los niños vulnerables, Nardo López Rosas, manifestó que los infantes se muestran muy interesados en el proceso de aprendizaje.
Resaltó que en un principio los niños mostraban un comportamiento renuente y oponían resistencia para atender las indicaciones; sin embargo, conforme avanzaron los días, aprendieron disciplina, obediencia, integración y trabajo en equipo.
Asimismo  López Rosas subrayó que el aprendizaje en estos talleres representa para los niños la posibilidad de un desarrollo profesional en el futuro luego de haber sido rescatados del abandono en que vivían.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario