Elección de presidente de comisariado ejidal del Coacoyul

En el centro social “Fidel Solís Magaña” del Coacoyul se llevo a cabo la asamblea general de ejidatarios para elegir al nuevo presidente del Comisariado ejidal de este núcleo agrario.
Para esta contienda se registraron dos planillas la verde y la roja luego de haberse dado a conocer las bases dio inicio el proceso de votación. De tal forma que de un padrón de 142 ejidatarios de los cuales solo se presentaron a votar 119 ejidatarios.

Al terminar la votación se llevo a cabo el conteo de votos resultando ganadora la planilla verde con 69 votos encabezada por el señor Carlos Valle Campos quien es desde ayer el nuevo Presidente del comisariado Ejidal del Coacoyul para el periodo 2013-2016.
Mientras que la Planilla roja que encabezo Jaime Solís Bravo solo obtuvo 40 votos. Después de haberse dado a conocer los resultados Solís Bravo felicito al ganador expresándole que no hay resentimientos.
En el acto Juan Solís Meraza entrego el cargo de presidente del comisariado ejidal que ostentó los últimos tres años, al ganador de la elección del 24 de junio del 2013 que fue el señor Carlos Valle Campos que con su mesa directiva le fue tomada la protesta de ley por el Lic. José Gustavo López Nájera representante de la Procuraduría Agraria federal.
En este proceso se dijo que 30 personas no votaron porque según la reforma de la ley agraria deben acreditar ser sucesores, dijeron que cada votación anterior si habían votado y ahora no lo pudieron hacer y según Comentario del hijo de un ejidatario estas 30 gentes van a quedar resentidas.
Asimismo culpan a la mesa directiva saliente de no haber hecho saber los cambios de la ley agraria pero también otros opinan que esa reforma ya se la habían dado a conocer a los ejidatarios y si no realizaron sus trámites fue por decidía mas no por no estar enterados y es que esa acreditación la debieron de haber realizado hasta Chilpancingo a la reforma agraria.
Entrevistado por separado José Gustavo López Nájera representante de la Procuraduría agraria federal con sede en Zihuatanejo cuestionado del porque había inconformidad de las personas que no acreditaron ser sucesor para poder votar explico que hay personas que deben llevar a cabo un proceso para reconocerle la calidad como ejidatario y al fallecimiento de un ejidatario el interesado debe acudir al registro agrario nacional para aperturar una lista que es como un testamento agrario o sea la transmisión de derechos y cuando los sucesores hacen ese trámite ya los anotan en el padrón y es cuando ya tienen derecho a votar.
Dijo que la ley cambio en el año del 2012 modificándose la ley agraria fracción tercera y con ello ya no se aceptan cartas poder para tener derecho a votar en estos procesos como el cambio de presidente del comisariado ejidal o consejo de vigilancia por lo tanto tiene que presentarse a votar el ejidatario titular y si tiene algún impedimento físico o por enfermedad ese voto se pierde.
Dijo que de los 132 ejidatarios que hay en el padrón están con sus derechos vigentes de 119 votaron todos y solamente hubo un voto nulo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario