En Chilpancingo aplican programas para el cuidado de mujeres embarazadas

Chilpancingo, Gro., 25 de junio de 2014.— Con el firme compromiso de preservar la salud de la mujeres en edad reproductiva, el Ayuntamiento de Chilpancingo a través de la Secretaría de Salud en el municipio, aplica programas especiales como el cuidado del embarazo en mujeres de la zona urbana y comunidades rurales, con el fin de evitar muertes maternas.
El secretario de Salud municipal, Alejandro Leyva Galindo, informó que el Ayuntamiento capitalino cuenta con un programa denominado “Arranque Parejo en la Vida”, a través del cual se da seguimiento y control médico de las mujeres embarazadas, con el objeto de proporcionar un tratamiento oportuno en caso de riesgo obstétrico”.
Señaló que en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre están realizando visitas en centros de salud donde en años anteriores se registraron decesos de mujeres embarazadas; “ahí se está levantando un censo de las mujeres embarazadas, quienes deben asistir a un mínimo de cinco consultas, para ser atendidas adecuadamente por parte del personal médico”.
Resaltó que la ultrasonografía es uno de los múltiples estudios que están realizando en el caso del control de las mujeres embarazadas; agregó que “el martes pasado se hizo un operativo en la localidad de El Fresno hasta donde se trasladó el personal y equipo necesario para dar la atención correspondiente”.
Agregó que el servicio de ultrasonidos gratuitos a embarazadas se ha realizado en diversos centros de salud de la ciudad, pues “forma parte de las acciones preferenciales que se dan a la mujer en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre; nosotros, en coordinación con la Jurisdicción Centro de la Secretaría de Salud estatal, seguiremos llevando estos beneficios”.
Leyva Galindo externó que estas acciones se llevan a cabo desde que las mujeres embarazadas llegan a los centros de salud a pedir la atención, y que si el médico la encuentra con un embarazo normal la sigue vigilando, “si detecta que tiene un riesgo, la canaliza al hospital de la Madre y el Niño o al Hospital General, nosocomios de mayor resolución  donde estarán mejor atendidas”.
En ese tenor, el secretario de Salud municipal, hizo un llamado a todas las mujeres embarazadas a acudir con regularidad a recibir consulta médica y a dar seguimiento a su embarazo para evitar complicaciones que pueden generar problemas más graves, incluida la muerte materna. 
Para concluir, enfatizó que una de las prioridades de la administración que preside el alcalde Mario Moreno Arcos es erradicar la muerte materna en Chilpancingo, “que no se registre una sola muerte por mala o nula atención médica”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario