ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN

  Por: Jorge Luis Falcón Arévalo*
Del PRD y sus formas de “hacer” política

“El poder no cambia a las personas, solo revela lo que verdaderamente son” -José Mújica, presidente de Uruguay-
“La pura y sencilla verdad rara vez es pura y nunca es sencilla”, reza una de las leyes de Murphy. Desde su fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es un partido político mexicano, fundado el 5 de mayo de 1989, con una ideología política de izquierda, los entes pensantes de ese organismo político lo son Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo, a nivel nacional, sin descartar a la maestra Ifigenia Martínez. Su dirigencia en su orden: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano Roberto Robles Garnica,  Porfirio Muñoz Ledo,  Andrés Manuel López Obrador (AMLO),  Pablo Gómez Álvarez, Amalia García Medina,  Rosario Robles Berlanga,  Leonel Godoy Rangel,  Leonel Cota Montaño,  Graco Ramírez y Raymundo Cárdenas,  Guadalupe Acosta Naranjo,  Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalba.
Desde esa óptica que se observe el comportamiento de cada quien con su cada cual. ¿Dónde están y que han hecho los que se han cobijado en esas siglas y lo provechoso de sus actitudes  y sus aptitudes para con sus mismos correligionarios o simpatizantes? Existen, pero en las diferentes organizaciones y grupos que se conformaron, lo que hizo que Cárdenas Solórzano, emigrara de esa organización que él fundó, pero la  abandona por lo infectado de desleales y deshonestos hombres y mujeres de una “izquierda” monetaria y cómodamente capitalista.¿Izquierda?
El Sol Azteca, conformado por indistintas corrientes de acuerdo a sus aspiraciones, sus metas, ambiciones y complicidades, ocasionadas por causas fundamentadas del poder mismo y la demagogia de sus políticas : Alternativa Democrática Nacional (ADN),  Democracia Social;   Demócratas de Izquierda;   Foro Nuevo Sol.- Corriente socialdemócrata, liderada por la exgobernadora de Zacatecas Amalia García;   Frente Patria para Todos, Corriente de Alejandra Barrales y Clara Brugada;  Izquierda Democrática Nacional (IDN)o Izquierda Unida (IU).- Corriente liderada por René Bejarano, Agustín Guerrero y Dolores Padierna, esposa de Bejarano; Izquierda Social (IS),  Escisión de IDN, corriente encabezada por Martí Batres y por Benito Mirón Lince; Movimiento Cívico, esta expresión política nacional del PRD, fue la primera que se incorporó como tal desde la fundación del partido. Sus principales dirigentes son: Mario Saucedo Pérez y Jesús Humberto Zazueta Aguilar; Movimiento por la Democracia, esta corriente está formada por cuadros de la izquierda histórica: ex militantes del Partido Socialista Unificado de México y de la corriente “Punto Crítico”. Creada por Pablo Gómez Álvarez; Nueva Izquierda.- Corriente que es liderada por Jesús Ortega, Jesús Zambrano Grijalva y a ella pertenece el senador Carlos Navarrete, líder del partido en el Senado. Conocidos coloquialmente como Los Chuchos;  Red de Izquierda Revolucionaria, corriente liderada por José Antonio Rueda y Pablo Franco. Esta corriente edita la revista La Izquierda a Debate; Unidad Nacional de las Izquierdas (UNI); Unidad y Renovación (UNyR).- Corriente liderada por Armando Quintero Martínez y solicitantes de vivienda y Unión de Colonias Populares (UCP).- Corriente liderada por Erasto Ensástiga, entre otros,  ocupan la mayoría de las candidaturas en Iztacalco y Tláhuac. ¿Hombres y mujeres de izquierda? Un directorio extenso de corrientes, integrado por hombres y mujeres, no por conciencia partidista, menos por lograr mejoras para sus integrantes o seguidores. No, estas son concretadas para y por negociaciones, alianzas y complicidades, que les han dejado puestos de elección popular, lo mismo que puestos en la administración gubernamental, lujos, autos y plazas en el magisterio. Otros hasta colonias completas para los hombres y mujeres de “izquierda”
Empecemos recordando que a principios de 2004, el PRD sufrió una nueva debacle. La presidenta del partido, Rosario Robles Berlanga, tuvo que dejar su cargo tras acusaciones de desfalcos y vinculación con personajes corruptos. Recordemos que Chayo, es la titular de Sedesol federal, co-productora del programa Cruzada contra el Hambre, el cual es y será un sonado fracaso; pero de nueva cuenta el “pacto” perredista es dejarle dinero y canonjías a la ¿ex perredista? Vinieron los famosos videos, en donde se mostró al delegado de Tlalpan, Carlos Imaz, recibiendo dinero de manos del empresario argentino Carlos Ahumada; quien de manera por demás decente desapareció del panorama político-social. Donde Rosario Robles también fue señalada como responsable. Posteriormente René Bejarano salió en otro video, negociando con Ahumada, éste último señaló también a Ramón Sosamontes Herreramoro, a quien “surtió” de billetes, casa y unidades automotrices. Izquierda capitalista, ¿Te tocó alguna piscacha de esa millonaria suma de dinero, simpatizante tropa perredista?
Desde los inicios del negro amarillo han existido corrientes con ideología distinta. Pero con el paso del tiempo, y en especial en las zonas donde el partido ha cobrado fuerza, las diferentes facciones se han enfrentado enconadamente por los cargos de elección popular. A estas corrientes se les conoce popularmente como “tribus”. Las principales confrontaciones se atribuyen a la presencia en el partido de actores políticos, que tejen redes corporativistas en las que se apoyan para alcanzar un cargo público y generan grupos de poder desde la burocracia. Los enfrentamientos entre distintas corrientes en múltiples ocasiones han recurrido al fraude en las elecciones internas, por lo que soncomunes las denuncias por prácticas de corrupción. Lo que ha ocasionado que valiosos hombres y mujeres decentes y honestasbusquen cobijo en otros institutos políticos. Porque los hay, dirigentes de organizaciones populares que nada deben o tienen que hacer dentro del amarillo negro. En esas fases le sirvieron al Partido Acción Nacional (PAN), en su momento; lo que ocurre en estos tiempos, es más valioso, porque no debemos olvidar el origen de muchos perredistas, fue en la cuna de Plutarco Elías Calles, hoy mecida por otras manos de mayor inteligencia y perversidad a toda prueba.
AMLO, sale del PRD, funda “MORENA” (Movimiento de Regeneración Nacional), el día 20 de noviembre de 2012. Muchos le huyen como la peste. Los de los pactos en lo oscuro saben que no es así, entienden que Andrés Manuel, ya cumplió su ciclo y su compromiso.  El discurso del PRD, ha perdido vigencia, por la demagogia, la argucia y el engaño de sus dirigentes.  Por la burla y las mentiras que han usado para surcar en tribus y familiarmente, los mejores puestos de elección popular o en la administración.
El perredista de 1989, es el que sigue en la calle gritando, exigiendo, tomando edificios y oficinas, es el mismo que es manoseado en sus necesidades, para encumbrar a otros que fingen la izquierda como pose, pero con una comodidad de vivencia en la derecha.  Esa lucha inexistente, la fantasma, no la de provecho social, no la de satisfacciones en calidad de vida para los seguidores, esa gente, esa plebe, ese proletariado usado y manipulado tras la necesidad que impera entre la pobreza y el hambre. Esa la manipulan para sus fines aviesos, en invasión de terrenos de propiedad privada, en marchas, en mítines, en plantones, donde no tan solo son carne de cañón, sino carnada o presa de una bala perdida, son los escalones humanos, para los que han lucrado con esas tres letras de un partido que no ha revolucionado, menos ha sido democrático consigo mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario