Entrevista con el Lic. Noel Valenzo Sotelo presidente del comité directivo del PRI

Francisco Valencia Torres
Para usted, el PRI se está renovando, existe un nuevo PRI, o se está refundando?
R= El PRI se está transformando, porque ha logrado ubicarse en la preferencia de los ciudadanos, en las  nuevas competencias democráticas, el PRI se ha vinculado con organizaciones de la sociedad civil, se han abierto las puertas a los jóvenes para que participen y les resulte atractivo nuestro partido.
Considero que el factor principal para transformar el partido es la sociedad, lo que ha cambiado es la sociedad, han cambiado México y el mundo, si los partidos son reflejo de la sociedad deben cambiar o nos cambian y en el caso nuestro ya nos pasó que nos cambiaron dos sexenios a nivel nacional, dos períodos del gobierno del Estado y dos períodos de gobierno municipal.
¿Cómo ve al PRI-Gobierno?

R= Lo veo más fuerte, con una actitud positiva con ganas de servirle a la gente, veo un PRI triunfador, pero no con un optimismo ingenuo, no nada más porque ganó la presidencia de la República va a ganar en automático las diputaciones, las gubernaturas y los ayuntamientos, recordemos que cada elección es diferente, se está trabajando en las diferentes entidades federativas donde habrá elecciones el primer domingo de julio de este año para construir la victoria.
Este PRI se está transformando ¿Qué significa en los hechos?
R=Significa que los nuevos tiempos nos obligan a estar a la vanguardia, significa redoblar esfuerzos para dar más y mejores resultados a la sociedad.
¿Cuál cree usted, que fue la clave para que el PRI recuperara la presidencia de la República después de doce años de gobierno panista?
R= Definitivamente fue el trabajo partidista, de diálogo para llevar acuerdos y seleccionar al candidato idóneo, pero los diálogos del partido aportaron sus propuestas para hacer el trabajo de la periferia al centro y de abajo hacia arriba, es decir, de las bases a las cúpulas, así se recuperaron varios espacios a lo largo y ancho del país. El PRI aprendió la lección, cuando se apartó de la gente ésta nos cambió. Ahora estamos abiertos al diálogo con la sociedad, con la militancia y con los simpatizantes, para que juntos formulemos los planteamientos necesarios.
¿Cuál es la relación del PRI con el gobierno federal? 
R=El PRI debe ser el partido en el gobierno, no el partido del gobierno. En la actualidad, en las democracias modernas es natural que los gobernantes se mantengan cerca del partido que los llevó al poder, es decir, un político militante, un político partidario no tiene porqué alejarse de su partido. Somos un partido con amplio margen de maniobra con los gobernantes.
¿Está en riesgo el pacto por México después de las denuncias y declaraciones del dirigente del PAN?
R=Pienso que no, porque el PRI es un partido respetuoso de quienes piensan distinto, un partido maduro con propuestas que está dispuesto a dialogar y a intercambiar impresiones, que sabe ceder cuando de construir consensos se trata.

3 comentarios:

  1. este que ante cualuier gritito se espanta....voy..ya no se acuerda cuando lo espeantaron, se surro del susto.

    ResponderBorrar
  2. Le tienen bien moldeada la mente o se hace penitente.

    ResponderBorrar