Envía Gobierno de Guerrero terna para elegir al nuevo procurador

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 13 de junio / ANG.- El día de ayer, el Gobierno del Estado de Guerrero hizo llegar al poder Legislativo la terna con los nombres de los aspirantes a ser el nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en sucesión de Martha Elba Garzón Bernal, quien presentó su renuncia el pasado 16 de mayo. Entre los aspirantes se encuentran el Subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales, y actual encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera; y los abogados Alberto Aguirre Cabrera y Alfonso Calderón Velázquez.
Según el procedimiento, ahora los 46 diputados locales que conforman la 60 legislatura analizarán el perfil de cada uno de los aspirantes, para que la Comisión de Gobierno, presidida por Bernardo Ortega Jiménez emita un dictamen que posteriormente será votado por el pleno del Congreso.
El encargado de despacho de la PGJE, Iñaki Blanco Cabrera, es licenciado en derecho egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con estudios de posgrado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.
Ha ocupado cargos como delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Guerrero, y  fue titular de la Unidad de Investigación Especializada de Secuestro en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Alfonso Calderón Velázquez, se desempeñó como Director de Saneamiento Básico y director de Mercados Municipal en el Puerto de Acapulco, durante la administración del ex candidato a gobernador y actual diputado federal, Manuel Añorve Baños.
El abogado Alberto Aguirre Cabrera es el tercer candidato dentro de esta terna que la tarde de ayer le fue entregada a la Oficialía de Partes del Congreso Local, y que será turnada a la Comisión de Gobierno para que se le dé el trámite legal correspondiente.
Garzón Bernal arribó al cargo de Procuradora del Estado el 31 de mayo de 2012, cuando por unanimidad de votos el Congreso Local la eligió y tomó protesta, convirtiéndose en la primera mujer a lo largo de la historia del estado en ocupar la titularidad de esta dependencia.
Así como Iñaki Blanco, Garzón Bernal fungió como encargada de despacho de la Procuraduría del Estado, al igual que Juan Manuel Herrera Campos, Cesar de los Santos Mendoza y Alejandro Hernández Paz y Puentes, esto tras la salida de Alberto López Rosas de dicha dependencia por su presunta responsabilidad en el asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre de 2012 (ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario