Es importante aplicar códigos de conducta a turistas

Para que conozcan los usos permitidos en playas del país
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador

Ixtapa Zihuatanejo Gro. 31 de Mayo de 2013.-Propietarios de  restaurantes asentados en zona federal marítima terrestre de la Isla de Ixtapa solicitan el apoyo de las autoridades en sus tres niveles de gobierno para tratar de aplicar los códigos de conducta que dicen cuales son los usos permitidos a los usuarios en las zonas de playas. Rebeca Farias Salazar, ex presidenta de la cámara de restaurantes de Ixtapa Zihuatanejo, afirmo que es importante que las autoridades en conjunto con los empresarios  aplicar en forma urgente algún método para concientizar a los  turistas en general acerca de las leyes y normas que tienen que respetar al ingresar a una playa que se tiene que mantener limpia, este o no certificada afirmo la entrevistada.
Para poder aplicar los códigos de conducta a los usuarios de playas, es importante que tanto los usuarios y prestadores de servicios de las  playas, estén concientes de que hay que mantener limpias las mismas y para ello se le tiene que pedir al turista que no introducir artículos de unicel y vidrio.
Para poder hacer lo anterior –afirmo Rebeca Farias- creo fundamental tener que modificar mis practicas como restaurantera a fin de no tener ese tipo de materiales dentro de la playa, pidiendo  a posvisitantes no entrar con los artículos antes citados aunque se tiene que tomar en cuenta que los turistas se verán afectados en sus intereses .
Ante esta situación, Lizeth Tapia, directora de ecología municipal dijo que en este problema, los  interesados-los restauranteros de playa- se tendrán que adaptar a mejores practicas dentro de nuestras playas a fin de cuidar y conservar el medio ambiente.
La queja de Rebeca Farias en su calidad de concesionaria de  zona federal marítimo terrestre es en el sentido que los turistas que ahora llegan a nuestras playas, traen entre sus integrantes demasiadas bolsas con alimentos para cocinar en la playa y hieleras con artículos de vidrio  que al final del día no levantan dejando esa tarea a los trabajadores de restaurantes que nada tienen que ver con la dirección de servicios públicos quien tendría que hacer el trabajo afirmo.
Añadió Farias Salazar que si hubiera  coordinación y unificación de criterios entre los empresarios del ramo para concientizar a los turistas de no traer demasiada basura, otro gallo nos cantaria –apunto- y no tendríamos tanta basura en playas como se observa en temporadas altas que los visitantes al tomar las embarcaciones se les observa como llevan consigo hasta el anafre evitando el gasto en restaurantes donde se les ofrece todas las comodidades.

3 comentarios:

  1. Es muy cierto que muchos de estos Turismendigos traen hasta el anafre y toda su comida de su lugar de procedencia y hacen un minimo gasto economico en nuestro puerto. Solo nos dejan las basura y sus derivados. Ala misma vez, he notado que hay familias donde vienen hasta 25 integrantes de una sola familia y se imaginan el gasto que este provocaria si tuvieran que comprar bebidas y alimentos en cualquier restaurante de cualquier playa. Muchos de nuestro restauranteros en la playa en realidad de sobrepasan con los precios de sus servicios. Auque estoy de acuerdo el limitar lo que pueden meter a nuestras playas en materia de vidrio y otros objetos creo que la solucion seria que el Hayuntamiento designe un area donde estas personas puedan hacer sus alimentos y asi evitar sentarse donde quiera a comer y dejar basura por todas la playa.

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  2. muy acertado tu comentario anónimo 10:37... y remarcar la sugerencia de que los restaurantes y/o comerciantes en esas zonas pongan o rebajen el precio de sus alimentos y/o servicios esto con la única finalidad de que se promueva el consumo de sus productos y servicios consiguiendo beneficio para ellos mismos asi como también el cuidado de nuestras playas..

    saludos

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  3. Tema importante que en mi humilde opinion podriamos plantearlo asi:

    SOBRE EL USO DE MATERIALES DESECHABLES:
    1.- Que la autoridad correspondiente realize una campaña de concientizacion sobre el uso de los materiales desechables.
    2.- Que la autoridad coloque los contenedores correspondientes.
    3.- Que la autoridad se apoye en los elementos que vigilan las playas asi como en los restauranteros que tienen real voluntad (como en esta nota se puede apreciar) de mantener limpias las playas para que invite y oriente a los turistas a depositar la basura en su lugar.

    SOBRE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS QUE OFRECEN EN LOS RESTAURANTES EN LAS PLAYAS:
    1.- Simplemente reconsiderar los muy altos precios que muestran en su menu, asi como la calidad y cantidad de los productos que sirven. (Ejemplo: Unas tiritas a $100.00 pesos que sirven con una penosa cantidad).

    SOBRE LA ECONOMIA DE LAS FAMILIAS VISITANTES:
    1.- La gran mayoria de las familias visitantes hacen un gran esfuerzo por llegar a este destino por los gastos que implican el combustible y hospedaje.
    2.- Por consecuencia traen su anafre, comida, agua, etc. y posteriormente al no tener orientación de alguna autoridad pues dejan la basura donde pueden y quieren.
    3.- Si una familia de 4 integrantes va a un restaurante y se comen solamente: 4 ordenes de tiritas y 4 refrescos, la cuenta sera de $480.00 sin contar la propina. Cuanto sera en costo real de este consumo? -Entre pescado, cebolla morada, habanero, limones, etc. y los refrescos no suman ni $100.00 Pues es un sobre precio exagerado (mas del 370% de utilidad)

    En resumen, se entiende que se necesita un programa de vigilancia y concientizacion de limpieza en las playas, los restauranteros bajar sus altos precios y mejorar sus servicios. Los visitantes, por consecuencia haran consumos importantes en los restaurantes y nuestras playas estaran limpias.

    Es mucho pedir??

    Aprovecho el espacio a este prestigiado diario, saludos amigo Chon!!!


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