MEMORÁNDUM

Por  Gerardo Ruano Cástulo
*** El orden financiero del gobierno Aguirrista

El Secretario de Finanzas del Gobierno de Guerrero, Jorge Salgado Leyva, informó que los adultos mayores no dejarán de percibir sus pensiones, en tanto no hayan sido debidamente transferidos al padrón del programa federal, y por ende, se encuentren garantizados sus apoyos. Y recientemente, habría dado a conocer que Guerrero sigue estando a la cabeza en el manejo de su deuda pública, ubicándose como la segunda entidad con menor endeudamiento, solamente detrás de Tlaxcala. Ambos anuncios, envían buenas señales desde el seno de la administración estatal.
Así es. La transferencia del programa Pensión Guerrero ha traído consigo algo de polémica, lo cual es entendible si solamente el asunto se ve por las afinidades políticas. No olvidar, que éste ha sido dolosamente etiquetado como un gancho para asegurar votos en los comicios electorales. Desde las diferentes trincheras políticas se han cuestionado los programas sociales, con el argumento de que se busca mantener alimentada a la clientela electoral. Bajo esa perspectiva, no parecería una buena señal para el perredismo, que el gobierno del estado le transfiera todo éste capital político al gobierno Peñista, y concretamente al PRI. Lo cual, no tiene nada que ver con el verdadero móvil que ha motivado a realizar ésta operación, que es el de ahorrar y hacer más  eficiente el uso de los recursos públicos.
Por eso el secretario de finanzas entró al quite. Su objetivo concreto: dar certeza a los beneficiarios del programa de que el gobierno estatal no se ha desentendido de ellos. Que durante el proceso de transferencia del padrón, a un programa en el que habrán de cobrar más y recibirán otros beneficios adicionales, las pensiones están aseguradas. Y su incursión, también deja en claro, muy en claro, que el proceso de transferencia es para no duplicar apoyos en la entidad, lo que a la postre le redituará al estado, porque esos ahorros se verán traducidos en más obras de beneficio social.
Por las condiciones de pobreza, el gobierno de Guerrero eroga muchos millones de pesos en programa sociales y acciones de asistencia social. De esa manera lo tiene que hacer cuando se trabaja con sensibilidad y sentido humano. Dentro de ese marco, y dadas las diferentes obras que se van viendo y se siguen construyendo en las siete regiones del estado, el que el gobierno estatal disponga de más recursos para obras sociales es una magnífica noticia. Ese recurso que se ahorrará de las pensiones, en manos del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, con toda seguridad, se habrá de transformar en obras de alto impacto social.
Y debe ser así, ya que esto lo confirma el segundo anuncio del secretario de finanzas, en donde revela la forma en que se están administrando los recursos públicos que se han puesto en manos del Gobierno Aguirrista. Habla del punto más importante: la deuda pública,  que en el transcurso de dos años que lleva el actual gobierno, le han logrado reducir el 23 por ciento, por lo que las empresas calificadoras, como Standard And Poor, Moodys y Fitch Raiting, le han otorgado calificaciones de AA a ésta deuda, que es la calificación más alta en el país, para las entidades federativas.
En pocas palabras, si los grandes proyectos de obra se ven en el estado, y aunado a esto, se ha reducido el tamaño de la deuda, es evidente que la administración de los recursos es uno de los puntos fuertes del gobierno Aguirrista.
Por eso, los anuncios hechos por el secretario de finanzas, Jorge Salgado Leyva, envían muy buenas señales. En primer instancia, porque se habrá de proteger a los adultos mayores en el proceso de transferencia, y en segundo lugar, porque los recursos que se ahorran en la actual administración, hoy tienen un buen destino. Como ejemplo, ahí está el manejo de la deuda, que tiene a Guerrero dentro de los estados con mayor orden financiero. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario