MEMORÁNDUM

Por  Gerardo Ruano Cástulo
*** La UAG y su compromiso con Guerrero; el trabajo del rector

La visión del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, por sus siglas UAG, Javier Saldaña Almazán, parece estar depositada en dos ejes o rutas bien claras. Por un lado, elevar los índices de la calidad de la educación en la máxima casa de estudios, y por el otro, lograr que ese mejoramiento se vea ampliamente reflejado en beneficio de los guerrerenses. Así es. El primer compromiso que tiene el rector, indiscutiblemente, es elevar la calidad de la educación en la UAG. Y en ese sentido, ha dado muestras claras de saber por dónde llevar el barco para avanzar en ese gran objetivo. Se habla de un proceso de crecimiento tanto en lo estrictamente escolar, como en otros rubros como la expansión y el fortalecimiento de la infraestructura.
Que la enseñanza se eleve a mejores niveles, más jóvenes puedan acceder a las aulas universitarias y las unidades académicas gocen de instalaciones más dignas.
Aunado a ese proceso, que evidentemente, busca la formación de mejores profesionistas, el rector Javier Saldaña Almazán ha privilegiado su relación con los tres niveles de gobierno, así como con organizaciones e instituciones que tienen como objetivo impulsar el desarrollo. Algunos hasta han dicho, que pareciera que teje un sistema de relaciones para algún proyecto político a futuro. Aunque, en realidad, lo que se ve de fondo, es la búsqueda de que la Universidad responda, como debe hacerlo, al llamado que tiene para ser parte importante del crecimiento de Guerrero. 
Hoy la UAG tiene presencia en diferentes ámbitos. Lo vimos la semana reciente, cuando el Gobernador Ángel Aguirre Rivero ponderó su aporte al ratificarle las tareas como centro estatal de capacitación y seguimiento de la calidad de los servicios profesionales. Y en ésta semana, se desarrolla un taller de corte internacional sobre la investigación de un padecimiento que preocupa en América Latina: el Dengue, en donde el trabajo de investigación de la máxima casa de estudios es realmente importante.
Es precisamente ahí, en esa ruta, en donde también parece tener depositada la vista el rector Javier Saldaña Almazán. No basta con tener buenos estudiantes y que reciban una mejor formación. Los resultados se deben ver reflejados en beneficio de la sociedad de Guerrero. El crecimiento de la máxima casa de estudios no solamente debe verse reflejada en unidades académicas que gocen de una excelente evaluación, ni en el simple mejoramiento de la infraestructura, sino en ese gran reto de que la UAG sea realmente ese motor del desarrollo de la entidad suriana.
Ante eso, por donde se vea, es una magnifica señal que el rector se encuentre fortaleciendo todo un amplio sistema de relaciones. No solamente para atraer más recursos a la máxima casa de estudios, que tanta falta hacen, sino para que de igual manera, los diferentes niveles de gobierno acrecienten su confianza en la universidad y la vean como ese gran aliado, para impulsar con mayor vigor acciones que eleven más la calidad de vida de la gente.
Y en esa misma ruta, el día de ayer, el rector Javier Saldaña Almazán, a nombre de la UAG, signó convenio de colaboración con la comisión especial del  Bicentenario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac y lectura de los Sentimientos de la Nación del Congreso del Estado. Siendo un hecho histórico de enorme relevancia, no solamente para Guerrero, sino para el país, la máxima casa de estudios no podía quedar al margen de éstas festividades. Su contribución académica y cultural no debía faltar, y mucho menos, cuando quien hoy dirige los destinos de la universidad tienen bien claro el compromiso social. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario