OPINION

Por  Manuel Tello Zapata
Buenas noticias

Dentro de los conflictos por los que atraviesa nuestra entidad debido especialmente a la acción de grupos delincuenciales que generan un espectro de inseguridad y temor; al margen de los conflictos políticos por los que hemos atravesado en los últimos meses, también existen noticias buenas que se deben destacar: Guerrero es ahora el segundo estado del país con menor endeudamiento público.
Mientras que otras entidades tienen deudas por más de treinta mil millones de pesos, y otras siguen a la alza en este aspecto, comprometiendo su calidad de endeudamiento y dejando mal parados a los ciudadanos que los habitan por razones obvias, El gobierno del licenciado Ángel Aguirre Rivero ha llevado a la baja nuestra deuda pública, algo que es un ejemplo a nivel nacional.
Cuando asumió la gubernatura el actual mandatario guerrerense el primero de abril de 2011, la deuda de guerrero era de dos mil 958 millones de pesos. Al 31 de mayo de 2013 esta es de 2 mil 265 millones. El gobierno del estado la há bajado en 693 millones, logrando esto sin afectar la construcción de obra pública y los programas de asistencia social, que siguen a la alza en nuestra entidad.
Estos resultados en materia de pago de deuda están siendo reconocidos por el gobierno federal, que ante la presencia de un gobierno responsable como pocos en México, donde los mandatarios suelen pedir crédito tras crédito para manejarlo generalmente a favor de sus bolsillos; ante la imagen de un gobierno estable en materia financiera, seguramente el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto  sabrá recompensar los esfuerzos de buen manejo de los recursos públicos por parte de Ángel Aguirre Rivero. Cabe hacer un comentario positivo para su Secretario de Finanzas Jorge Salgado Leyva, por la eficiencia que lo caracteriza y su lealtad para El Jefazo.
FUNCIONARIO NEGLIGENTE.
Por la negligencia, mala fe e incompetencia de José Luís Patiño Soberanis, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública estatal, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero podría ser objeto de una recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos humanos, ya que el citado funcionario se niega sistemáticamente a pagar un laudo que esa dependencia perdió desde el 16 de diciembre del 2010.
Los quejosos, Pablo de Jesús Cue Varela y Gonzalo Muñiz Rodríguez, han ganado en todas las instancias. La comisión de Defensa de los Derechos Humanos giró una recomendación al Consejo para que se pague el laudo citado pero Patiño Soberanis se hizo “patiño” y rechazó la recomendación. Las instancias locales y federal de Conciliación y Arbitraje fallaron a favor de Cue Varela y Muñiz Rodríguez, pero el Secretario demandado sigue montado en su macho.
La Comisión de Gobierno del Congreso local envió a José Luis Patiño un oficio con fecha 21 de febrero de 2013 solicitando informe sobre el estado de este asunto, que al no tener la solución conforme a derecho ya fue llevada a la CNDH, instancia que seguramente exhibirá al Gobierno del Estado por culpa de un funcionario inepto como José Luis Patiño Soberanis.
CAMBIO DE OFICINAS
Finalmente y luego de muchas trabas que ponían los “pirruris” del Instituto Guerrerense de la Cultura, hoy elevado a rango de Secretaría, que se negaban a desocupar su edificio, el Presidente municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, ya despacha desde ayer en sus nuevas oficinas de lo que fue el antiguo Palacio de Gobierno, donde el Ayuntamiento capitalino tendrá el espacio suficiente para acoger a todas las dependencias que lo forman y dejará de pagar elevadas rentas.
Qué bueno que por fin se concluyó el cambio de oficinas. El viejo palacio municipal es desde ayer el nuevo palacio de la cultura donde despacha esa Secretaría de nueva creación. Así que los chilpancinguenses volveremos a llenar y disfrutar el viejo palacio como en esos tiempos cuando todavía el ex Gobernador René Juárez Cisneros no construía el enorme inmueble donde hoy despacha el mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero y las dependencias que forman su gobierno. Enhorabuena.
EL BICENTENARIO
El Presidente municipal de Chilpancingo,  Mario Moreno Arcos, encabezó el jueves anterior, una sesión de cabildo abierto que tuvo como tema especial la organización de los festejos por haberse celebrado hace 200 años en esta ciudad, el Primer Congreso de Anáhuac.
Acompañado por el cuerpo de cabildo en pleno, diputados, funcionarios de los tres niveles de gobierno y un alto representante del Ejército mexicano, Mario Moreno y los regidores aprobaron las diversas etapas para celebrar este acontecimiento histórico por donde se le vea. Chilpancingo fue la primera capital de América Latina independiente, aquí nació el México que hoy vivimos y la democracia que se respira en todos los países allende el sur del rio bravo.
Durante el presente año habrá muchos eventos y construcción de obras como los puentes bicentenarios que se ubicarán en las dos entradas de Chilpancingo. El ejército organizará importantes exposiciones que serán de gran interés histórico y educativo. La comisión bicentenario integrada por destacados historiadores está asesorando al ayuntamiento, por lo que no se duda del éxito en estos festejos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario